El curso escolar que hace tan solo dos semanas comenzó es el de más incertidumbre que se recuerda. Con el miedo al coronavirus, que ya ha obligado a confinar a varios docentes y alumnos, de los cuales también algunos tienen la enfermedad, tanto Gobierno de la Nación como Comunidades Autónomas decidieron que el curso fuera presencial, con los consiguientes riesgos. En Ceuta, además, con horarios diferenciados.
Estas franjas horarias en los centros educativos de la ciudad provoca ya un importante problema de orden entre muchos padres y madres, que se tienen ahora que acercar a los colegios varias veces para llevar y recoger a sus hijos e hijas, no como antes que se iba al inicio y el final de toda la jornada lectiva. Si se tienen varios alumnos en la misma familia, los inconvenientes se desdoblan.
Y por si eso fuera poco, el problema es aún mayor cuando se tienen a unos hijos en un colegio y a otro, en otro centro educativo. Es el caso de una vecina de Varela-Valiño, que tiene a dos de sus hijos en el CC San Daniel y a otra en el 'José Acosta'. Esta división se debe, dice, a que el Ministerio no acepta que su hija menor pueda agruparse junto a sus hermanos en el 'San Daniel' y así lo lleva peleando "desde hace tres años". La situación ya viene siendo difícil desde entonces, con los hermanos separados, pero este año se hace más duro.
"Me la encuentro todos los días llorando, teniendo que esperar y sola", cuenta su madre, que sigue luchando porque su hija menor -tiene otros cinco- pueda entrar en el 'San Daniel' como pide cada año, para que todos los menores puedan estar juntos. No lo consigue, ha mandado muchos correos al Ministerio de Educación y también ha contratado abogados para que puedan solucionarle el problema.
Al final, todo se deriva en que esta madre tiene que ir a las 8:00 a llevar a su hija menor al 'José Acosta', que tiene el turno desde esa hora hasta las 11:00, cuando regresa para recogerla. De ahí van para casa, pero a las 12:00 tiene que tener a otros de sus hijos en el 'San Daniel', que van de 12:00-15:00. El resumen es que se pasa recorriendo Ceuta, "con todo el tráfico que hay" toda la mañana: dos veces al 'José Acosta' y dos veces al 'San Daniel'. Entre medias, antes y después está el cuidado de los niños.
Esta vecina no pide ayudas ni que le favorezcan, únicamente que se agrupe a los hermanos para que así puedan estar juntos y más en cursos como el presente, donde la conciliación es imposible con el modelo actual. Además los problemas se añaden cuando ella, separada y con la custodia de los hijos, no puede estar, como por ejemplo la semana que viene. "Tengo que irme de Ceuta tres días por motivos de trabajo, ¿qué hago?", se pregunta. De primeras, pedir ayuda en familiares y amigos para que puedan ir a los colegios a por sus hijos.
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…
La Agrupación Deportiva Ceuta llega al parón de Navidad con buenas sensaciones, después de conseguir…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha dado a conocer este lunes la convocatoria…
Como ya es tradición, este martes 24 de diciembre se celebrará la ‘Travesía de Navidad’,…