La diplomacia española en Marruecos ha incrementado el ritmo de los viajes de repatriación para ofrecer una salida a los afectados por el cierre del espacio aéreo con España y Francia, que se produjo en plena Semana Santa y que dejó aislados en el país africano a unos 3.000 turistas españoles.
Iberia ha operado vuelos especiales desde Marruecos, de Casablanca a Madrid, para que puedan regresar los clientes que se han quedado varados en el país vecino. La televisión autonómica española, Telemadrid, recogía este martes por la tarde el relato de algunos de los 350 españoles que aterrizaban de un vuelo procedente de Casablanca. Llevaban días atrapados en Marruecos tras la suspensión de vuelos decretada por el país.
"Teníamos previsto volver el sábado pasado, pero nos enteramos de la noticia y buscamos oportunidades en ferry o avión", explicó uno de los turistas repatriados a su llegada a Madrid. "Fue porque llamamos nosotros, no es que nos diera nadie una solución. Ha sido todo caótico. Pero muy felices de estar ya aquí", manifestó otra afectada. "Este vuelo no lo publicaron, lo cogimos de casualidad porque llamamos a Iberia. Estamos contentos de llegar, no ha sido tan malo", declaró otro de los pasajeros de uno de los vuelos.
Llegan a Algeciras otros 711 españoles
Otros 711 españoles o residentes en España que se encontraban en Marruecos han llegado este miércoles a Algeciras (Cádiz) procedentes del puerto de Tánger Med (Marruecos) en un nuevo viaje organizado por la Embajada de España en el país africano.
A las 17:00 horas los pasajeros han arribado al puerto algecireño el barco rápido Ciudad de Málaga de la naviera Armas Trasmediterránea, en el viaje de repatriación número 60 que organiza desde el cierre de fronteras en Marruecos, en marzo de 2020, a consecuencia de la pandemia, según ha indicado la Embajada.
Mañana jueves está previsto otro viaje, en este caso a bordo del ferry Poeta López Anglada, de la naviera Balearia, el cuarto en menos de una semana tras el que efectuó este mismo buque el pasado domingo con 800 pasajeros y el del 'Ciudad de Málaga' de este martes con 735 personas.
La embajada española en Marruecos esta haciendo todo lo que esta en su disposición previo consentimiento de las autoridades marroquíes,mas no se puede pedir,la gente no es consciente de la gravedad de la situación que ha engendrado esta pandemia que tiene a todo el mundo trastornado,así que menos de quejas y mas sensatez,gracias al cuerpo diplomático español en Marruecos por su labor desempeñada al respecto ,y a las autoridades marroquíes que han facilitado tal trabajo desempeñado para la repatriación de los que se han quedado atrapados
Por nuestra parte que no somos españoles ni residentes en España,solo desear que se levante una vez por todas estas restricciones y que se abren todas las fronteras terrestres,marítimas y aéreas por el bien de nuestros pueblos
creo que es unos de los pocos comentarios sensato que has escrito en mucho tiempo...ojala pronto se repatrien a todos los Marroquies atrapados en LAS CIUDADES AUTÓNOMAS DE CEUTA Y MELILLA ,,,SON MUCHAS FAMILIAS SEPARADAS ,Y POR SUPUESTO QUE LAS FRONTERAS SE ABRAN UNA VEZ FINALIZADA LA PANDEMIA,,,,,SI ES QUE ALGUN DIA FINALIZA
Desayunan a las 19, que son las 21 horas de aqui, les obligan a cerrar todo a las 20 horas todo un mes, quiebra total para todos, en especial el sector hostelero, es cuando empiezan estando todo el dia cerrados, no les van a matar el virus, los que aplican estas leyes no tienen el problema economico, cobran del Estado.