Agosto es el mes por excelencia para las vacaciones, también en Ceuta. Son muchos los que hacen sus maletas y escapan unos días fuera de su lugar de residencia habitual. Desconectan del trabajo, se dan un respiro para recargar las pilas. En este fin de semana, que se le suma el lunes por festividad de la Asunción de la Virgen María y coincidiendo con el cambio de quincena, la Estación Marítima de Ceuta verá desfilar el trasiego de personas que llegan a la ciudad a pasar unos días, como las que optan para marchar a la Península. “Hemos venido a la ciudad para estar dos días, no la conocíamos y pensamos que esta era una buena oportunidad”, explica Encarna Martínez, quien viene acompañada de Rosa Ruiz y Miguel Ángel Murcia. Los tres vienen de Granada y con el fin de pasarlo bien, “para todo ese tiempo que luego nos llevamos trabajando y no podemos”, comenta Ruiz.
“No visitaremos Ceuta, sino que estamos de paso porque vamos a la ciudad de Tetuán”
Los hay quien viene un par de jornadas, pero otros ni siquiera 24 horas. Este es el caso de Elisabeth Stephens, quien se colocó su mochila de ilusiones a las espaldas desde Canadá y decidió venir a España durante el mes de agosto y recorrer la geografía de norte a sur. “Pasaré el día en Ceuta, visitaré lo que me dé tiempo y esta noche cojo el ferry”, comenta la turista en un inglés bien definido y que lleva un mapa en mano donde tiene ya identificado los sitios que quiere visitar. En ningún momento pensó que se encontraría en la ciudad autónoma, sino que “gracias a las recomendaciones de las agencias de viajes, he podido cruzar el Estrecho de Gibraltar para llegar a este rinconcito de África”, afirma esta canadiense.
Un lugar de paso
Jesús Revelles viene acompañado de un grupo de viajeros, los cuales son de Granada, Málaga y de un municipio de esta provincia andaluza, Villanueva del Trabuco. “No visitaremos Ceuta, sino que estamos de paso porque vamos a Tetuán”, afirma el granadino. En las inmediaciones de la Estación Marítima, se puede comprobar como hay una serie de autobuses fletados y que llevarán a estos veraneantes a la ciudad marroquí.
“Estos días están siendo de mucho movimiento”, afirma Miranda Díaz, quien ejerce de taquillera. “Sobretodo con los vehículos, que son demasiados los que van hacia Marruecos y la Península”, añade esta joven, haciendo referencia a la Operación Paso del Estrecho (OPE). Este goteo no cesa, cualquier ocasión es buena para darse unos días de vacaciones. Como Arancha, que se va cinco a Tarifa.
Dentro de poco ni los familiares van a venir
Soy una Ceutí que vivo en la península y me gusta ir todos los años a mi tierra. Pero cada vez me lo ponen más difícil y más caro. Llegar a Algeciras es toda una proeza ……
El tren de Madrid nos lo han quitado .dicen que por obras en las vías , aunque todos recordaremos que ya suspendieron el otro que había. Ahora nos llevan hasta Malaga y luego nos meten como ganado en autobuses para llegar a Algeciras a las tantas de la noche y luego el barco . Total que o tienes dinero para el helicóptero o …………..
Pienso que estos políticos deberían facilitar la llegada de viajeros y turistas a Ceuta , con una oferta atractiva y un transporte más amplio y económico
Es decir, gente de paso o mochileros que no dejan un duro. En cambio el de Turismo se lleva un buen sueldo.
Vamos que no viene nadie o prácticamente nadie. Han contactado con dos grupos, y uno de ellos se va a Tetuán.
Para lo que hay en Tetuán yo me quedaría en Ceuta, pero ya se sabe la imagen y la publicidad que tiene una y otra.