El consejero de Fomento y Turismo de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha detallado que ya se ha comenzado a instalar toda la infraestructura relacionada con el sector del salazón en la Explanada de Juan XXIII, así como ha destacado que en el último año se ha desarrollado un proyecto de ejecución importante con el que se busca un cambio en el proceso de salación y en el sector de los salazones.
Asimismo, tal y como explicaba, se trata de un proyecto ambicioso que engloba, que ya está finalizado y que no sólo engloba la explanada de Juan XXIII, sino que también un adecentamiento de todo el entorno de la bahía sur y un museo turístico relacionado con el mundo del salazón. Un proyecto que en total cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, y durante la pasada semana y coincidiendo con la presencia en Fitur, la Ciudad pudo mantener una reunión con la secretaria de Estado para trasladarle esta iniciativa.
Según ha continuado, fue presentado el 14 de mayo dentro de la convocatoria pública y se encuentra dentro de la convocatoria del Ministerio de los planes de sostenibilidad, y si finalmente recibiera el sí de la Secretaría del Estado contaría con una financiación del Estado del 50%. Una decisión, que espera Ramírez, que antes del día 18 se pueda conocer si ha sido aceptada para continuar con la tramitación y procedimiento.
Por otro lado, Ramírez también ha señalado Ceuta se ha integrado en la red de destino turístico inteligente y que ello es “muy importante” porque beneficiará al sector del salazón para que este tenga “un mayor impacto y desarrollo” en nuestra ciudad, y siendo “un atractivo turístico más de Ceuta para exportar y que los turistas puedan venir a la ciudad para disfrutar de ello”.
Finalmente, el consejero destacó que desde el área de Economía se está trabajando para conseguir que este producto ceutí pueda ser exportado, además de resaltar que Ceuta se va a introducir dentro de la marca Saborea España, donde desarrollará una serie de actuaciones “orientadas a fomentar el turismo gastronómico de Ceuta y donde el salazón jugará un importante papel”. Algo que el diputado no adscrito, José María Rodríguez Ruiz, agradecía tras preguntar por la situación del sector de los salazones en Ceuta.