El joven cuyo cuerpo sin vida fue localizado el pasado fin de semana en la orilla de la playa de la Ribera, en Ceuta, ha sido enterrado en la tumba 4946 del cementerio de Sidi Embarek.
La Guardia Civil no ha podido identificarlo de manera oficial, pero todos los indicios apuntan a que se trata de Yusef, un menor de 17 años natural de El Yadida (Marruecos) dado por desaparecido cuando intentaba cruzar a nado a Ceuta junto a dos compañeros.
Su amigo Abdulá, que está en el centro de La Esperanza, alertó de su desaparición. Una semana después fue encontrado este cuerpo sin vida a poca distancia de Fuente Caballos, enfundado en el mismo traje de neopreno y aletas que usó el joven para emprender una travesía que terminó siendo mortal.
Dos familiares de Yusef han podido estar en el entierro tras desplazarse expresamente desde Italia, en donde residen. Los padres del chico han sido víctimas de esas imposiciones fronterizas tan estrictas que impiden a una madre, carente de visado, poder cruzar para reconocer el cuerpo de su propio hijo.
A través de una imagen, los familiares indican sin dudarlo que se trata de Yusef, ya no solo por su vestimenta sino también por la forma de su cuerpo y determinados rasgos que solo una madre es capaz de identificar como los de su hijo.
Pero esto no es válido para la Guardia Civil y para el juzgado. Los indicios, aunque bastantes, no pueden conducir a una conclusión oficial. Los integrantes del Laboratorio de Criminalística de la Policía Judicial de la Guardia Civil se emplean a fondo para tratar de lograr todas las identificaciones posibles, pero en demasiadas ocasiones la falta de documentación y el mal estado de los cuerpos encontrados convierten esa tarea en labor compleja.
La tía por parte de madre de Yusef acudió este miércoles a la Comandancia de Hadú para hacerse las pruebas de ADN y presentar toda la documentación de los padres del joven, así como los datos recogidos en el libro de familia.
Esto ayudará a concentrar los datos sobre un objetivo por lo que se espera que las labores de confirmación no sean tan tardías como en otros casos.
En todas estas situaciones es primordial no sólo denunciar la desaparición sino también intentar realizar una prueba de ADN a seres cercanos en especial y de manera prioritaria a la madre.
El régimen de funcionamiento de la frontera no facilita esas gestiones debido a que ni siquiera existen protocolos para agilizar esas pruebas en el propio Tarajal.
Este jueves se ha rezado y despedido a este joven sin una identificación oficial, pero sin duda alguna es Yusef para su familia. En El Yadida lloran desde hace días su pérdida. De esta zona de Marruecos próxima a Casablanca han partido muchos jóvenes de los que nada más se ha sabido, otros han sido encontrados muertos.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…