La escritora y profesora Tula Fernández ha ganado desde Ceuta el primer premio del III Certamen de Relato Corto sobre Memoria Histórica Democrática organizado por la asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes (ACVSSR) con un texto titulado 'Los recuerdos de la tierra' que será publicado junto a los siete que han sido merecedores de accésits.
“El relato”, ha explicado la autora, “lleva al lector a meterse en la piel de Manuel, vecino de Sevilla y jornalero”. Él va relatando los mejores momentos de su vida: su amor por Teresa de la Cruz, su mujer, el nacimiento de sus hija Candela y su hijo José, el progreso económico de la familia... Hasta que surge el levantamiento y su vida cambia por completo.
Para Fernández “lo realmente impactante es que Manuel le habla al lector desde la fosa común de Pico Reja y, a medida que su relato avanza, va escuchando golpes en el exterior que lo llevarán a la exhumación gracias a la incansable búsqueda de su hija Candela”.
'Que mi nombre no se borre de la Historia'
Los ocho trabajos distinguidos aparecerán en el tercer volumen de la colección 'Que mi nombre no se borre de la Historia', que se inició en 2021, y también en la página web de los convocantes del concurso. El libro, junto con los diplomas, será entregado a los ganadores en un acto que tendrá lugar a principios de febrero.
ACVSSR, creada en 2015, busca con esta iniciativa “colaborar para que los principios de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición sean una realidad en un país democrático como queremos que sea el nuestro”. Desde su punto de vista “esto no se puede conseguir ocultando el pasado, ignorando lo que ocurrió”, ya que ve imprescindible “hacer una labor pedagógica, especialmente en las nuevas generaciones”.
La participación en el certamen estaba abierta a autores de cualquier edad, sexo y nacionalidad. En esta edición el número de obras recibidas ha sido “mayor” y “más de la mitad” de las mismas han tenido “una gran calidad”, según los responsables de la entidad.
Eufemismo (según RAE): 1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.
Por ejemplo, un eufemismo es llamar a un Golpe de Estado y su consiguiente conversión a Guerra Civil por no aceptarse este, "polarización social provocada por la tensión entre los partidos políticos, mas preocupados por sus intereses que por el interés general del país (esta situación me resulta familiar...)".
Del ejemplo se puede extraer en los parentesis que en la actualidad hay una amenaza velada de un nuevo Golpe de Estado por no aceptarse los resultados electorales, similar de alguna forma a lo sucedido en 1936.
Ya estoy deseando que publiquen esos relatos para poder preguntarle personalmente a ese Manuel si conoce, que probablemente los conocerá, a alguno de los miles de fusilados, por orden de Santiago Carrillo y el general Miaja, en Paracuellos del Jarama, cerca de Torrejón de Ardoz, entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936. O quizá haya visto o conocido a alguno de los 4.184 sacerdotes, 2.365 frailes y 283 monjas asesinados por el ejército republicano entre 1936 y 1939. Asesinatos, al fin y al cabo, que nunca debieron ocurrir. Ni unos ni otros. Ninguno de los muertos de un bando son mejores ni menos importantes que los del otro. Todos los asesinatos, de uno y otro bando, fueron producto de la polarización social provocada por la tensión entre los partidos políticos, mas preocupados por sus interés que por el interés general del país (esta situación me resulta familiar...). Mal hacemos si solamente homenajeamos a unos muertos y escupimos a los otros....