Tuca es una perra policía de medalla. Ella fue una de las grandes protagonistas en el acto del Día de la Policía que se desarrolló en las Murallas Reales después de que, por primera vez en Ceuta, se le entregara una medalla a una can de esta unidad. Ha sido el reconocimiento a toda una carrera de entrega en la lucha contra el delito.
Su guía, Ana Eva Hueso, se encuentra en comisión de servicio en Ceuta por un periodo de un mes y tres semanas. Procedente de la plantilla de Zaragoza de la Jefatura Superior de Aragón, se desplazó a la ciudad para ofrecer los servicios de apoyo policiales requeridos.
A su cargo tiene a tres perras: Tuca, que en aragonés significa cima de la montaña, especialista en detección de estupefacientes, billetes de curso legal y armas; Lusi, formada en la localización de drogas y Nuei, que debe su nombre, que significa noche en aragonés, a su color oscuro. En su caso es especialista en explosivos.
"Tuca viene de un pueblo de Ávila, la tengo conmigo desde que tenía dos meses"
Ana y Tuca integran un tándem muy especial en la lucha contra el delito. Juntas llevan 9 años constituyendo una unión clave en la labor que se les tiene encomendada.
“Tuca viene de un pueblo de Ávila, San Esteban de los Patos, está conmigo desde que tenía dos meses”, explica la guía a FaroTv. “La tengo desde antes de ser guía canino. Cuando entré en la unidad la perrita tenía un año y como vimos que tenía buenas aptitudes, le gustaba mucho la búsqueda y tenía buen olfato, decidimos hacerla formar parte de la unidad de guías caninos como perro detector”.
En su hoja de servicio, Tuca atesora misiones de relevancia en donde su pericia y sobre todo su olfato han sido claves para destapar a los delincuentes.
“Tuca además de estupefacientes es especialista en búsqueda de billetes de curso legal y ha participado con la Comisaría General de Información en algún dispositivo a nivel nacional de tema de blanqueo de capitales y yihadismo”, detalla Hueso.
“También ha estado en numerosos registros, por ejemplo en el de un tráiler que llevaba 40 toneladas de limones y entre los palés había 120 kilos de marihuana”, explica. Los servicios en los que ha participado Tuca no son solo los organizados en operaciones sino otros a iniciativa propia y detenciones derivadas del trabajo que se lleva a cabo en el día a día, combatiendo el menudeo de drogas. “Vamos mucho a la estación de autobuses y a la del AVE, haciendo muchos registros en las ‘bodegas’ de los autobuses y en el registro de los pasajeros del tren. Ahí es donde a veces hemos encontrado maletas que contenían, por ejemplo, 13 kilos de marihuana o hachís”.
"Además de estupefacientes, es especialista en búsqueda de billetes"
Los años de trabajo de Tuca como perra policía le han llevado al mayor de los reconocimientos. Ella fue una más entre los agentes condecorados en las Murallas Reales. El propio jefe superior, Javier Nogueroles, se encargó de imponerle la medalla en honor a esa trayectoria. Ha sido la primera vez que se hace un gesto así en Ceuta.
“Desde hace unos años, la Dirección General de la Policía da unas medallas a unos cuantos perros. Se dan tanto a la trayectoria profesional, a perros que tienen una carrera en la Policía, un poco más larga y que han hecho un número importante de intervenciones, como por un hecho puntual o relevante. En el caso de Tuca, como tiene ya 9 años y medio, ha sido por trayectoria profesional. Se presenta un dosier con el currículum de la perra y entonces deciden a qué canes se dan. Este año le ha tocado a Tuca”, detalla Hueso.
La labor conjunta entre los guías y sus canes es esencial para combatir la delincuencia. “El perro llega donde no llegamos nosotros. A veces podemos pensar que una persona lleva alguna sustancia pero luego resulta que” quien la porta “es totalmente contrario y son personas que nunca nos darían el perfil de que pudieran portar sustancias estupefacientes. El perro no entiende de esas cosas, solo se guía por su olfato”. Y así, gracias a esa capacidad, Tuca ha brillado como una agente especial.