El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar se va a personar en todas las agresiones que sufran sus afiliados, funcionarios de prisiones. Este jueves, precisamente, uno de estos funcionarios ha comparecido en el Juzgado tras sufrir un ataque por parte de un interno en la cárcel de Ceuta.
TAMPM anuncia que se personará en el procedimiento judicial en la defensa del afiliado, como lo hará en otros casos similares.
La comparecencia ha tenido lugar ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2, y ha sido en relación con una agresión física y verbal que sufrió el funcionario el pasado mes de octubre por parte de un interno de la cárcel.
La citación forma parte del trámite ordinario dentro de las Diligencias Previas, en las que el trabajador ha sido llamado en calidad de perjudicado y denunciante.
A pesar de que el Juzgado había solicitado la presencia del interno investigado, no se ha podido tomar declaración debido a que no se procedió a su conducción desde la cárcel en la que se encuentra.
Los hechos denunciados
Tal y como explica el sindicato, el interno desobedeció reiteradamente las órdenes del funcionario y terminó empujándolo violentamente contra la pared, además de proferir insultos y amenazas graves.
La rápida intervención del funcionario evitó que la situación escalara a una agresión aún más grave.
Como consecuencia del ataque, el trabajador de la cárcel sufrió lesiones físicas y psicológicas, que han sido debidamente acreditadas por los informes médicos y la valoración forense.
TAMPM manifiesta que el sindicato se personará en cualquier procedimiento judicial derivado de agresiones de internos contra personal penitenciario.
Apoyo al funcionario
El sindicato deja claro su respaldo absoluto al compañero, “quien actuó con profesionalidad y conforme a los protocolos” en la cárcel.
Exige al Ministerio del Interior reforzar la seguridad en los centros penitenciarios y garantizar una dotación adecuada de personal.
Además expone la necesidad de aplicar medidas disciplinarias y penales proporcionales a la gravedad de los hechos.
No es un hecho aislado
Desde TAMPM se recuerda que este caso no es un hecho aislado en la cárcel, sino parte de una creciente tendencia de agresiones al personal penitenciario, “que desempeña su labor en un entorno de riesgo constante y sin el reconocimiento legal pleno como agentes de la autoridad en el ámbito penal, una reivindicación histórica del colectivo”.
El sindicato reafirma su compromiso de acompañamiento jurídico y profesional al funcionario durante todo el proceso, velando por su seguridad, por sus derechos laborales y por una respuesta institucional acorde con la gravedad.






