La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha acordado aceptar el desestimiento de Vox en el recurso contra la prohibición de la concentración prevista para este lunes. Por lo tanto se mantiene la resolución de la Delegación del Gobierno en Ceuta por la que se prohíbe dicha concentración. Abascal no podrá dar el mitin previsto en la plaza de los Reyes ya que con ello va a contradecir lo que dice la Justicia. Desde que se anunció que lo haría la Delegación había adoptado medidas para evitarlo.
Y es que desde primera hora, desde la administración de la plaza de los Reyes se ha acudido a donde se debía: a la justicia, para informar que, dictada una resolución de prohibir concentraciones, una de las partes había anunciado que lo haría y había recurrido la decisión de la delegada, basada en informes internos de las fuerzas de seguridad. Se ha acudido al órgano preceptivo que es el TSJA que se ha pronunciado en la línea de evitar que esa concentración se lleve a cabo.
Las autoridades judiciales han analizado los informes efectuados al respecto para valorar también el índice de riesgo que se podía producir en la ciudad, toda vez que al mitin de Vox se había opuesto una serie de concentraciones vía whatsapp que iban a llevar a cabo una cacerolada y, esto, en plena pandemia y con una crisis tan grave como la que se está viviendo podía ser demoledor además de distraer a las fuerzas de seguridad con otro frente abierto.
La tensión es palpable entre muchos sectores sobre todo después de la última intervención pública e improvisada que tuvo Abascal en la plaza de África y cuyo contenido molestó a una parte importante de la población de Ceuta.
Informes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional habían avalado la decisión adoptada este sábado por la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, de prohibir la celebración de cualquier concentración anunciada por redes y vía whatsapp para este lunes en la plaza de los Reyes, así como el ‘mitin’ del presidente de Vox, Santiago Abascal. La decisión de Mateos, que Vox ha llegado a tildar de “dictatorial y arbitraria” viene sostenida en los informes remitidos por ambas fuerzas de seguridad que advertían del elevado riesgo de que se produjeran incidentes. Además Mateos, lejos de adoptar medidas a su libre albedrío, notificó al Ministerio de Interior esa decisión, contando con el aval de la cartera del Gobierno de España.
Los informes presentados tanto por el Instituto Armado como por el CNP, cuyos servicios de información han cribado el tono de las convocatorias y la anunciada movilización de personas, han llevado a que este mismo sábado noche se hiciera pública la decisión que ya estaba siendo perfilada desde esa misma mañana, tal y como se ha confirmado a El Faro desde la propia Delegación del Gobierno. La decisión ha sido considerada de “muy acertada” por Interior, dado el resultado que podría tener el hecho de que un ‘mitin’ de Abascal y las concentraciones “contra tanto facha” se concentraran en el mismo corazón de la ciudad de Ceuta.
“Tras conocerse la existencia de varias concentraciones convocadas para la próxima semana y ante la posibilidad de que estas movilizaciones supongan un riesgo para la seguridad ciudadana da la actual situación de nuestra ciudad se ha resuelto prohibirlas”, comunicaba este sábado la Delegación. Y lo hacía en un momento de pandemia, en un momento de elevada presencia de inmigrantes todavía en las calles que deben ir recogiéndose en los sitios que ya se van habilitando, además de en un momento de grave enfrentamiento social, sobre todo después de la última visita girada por Abascal que levantó ampollas entre buena parte de la sociedad ceutí
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…
En el marco de la denominada operación Canmoney, efectivos de la Guardia Civil han desmantelado…
Varios componentes del SEIS se han desplazado esta tarde a la barriada del Príncipe Alfonso,…
Se arrastran por los suelos, se suben a las paredes, se cuelan en los patios……