“Es una tontería, cosas de políticos que se pelean por obtener votos y no tiene nada que ver con un derecho fundamental como es la libertad de circulación”. Así contesta la exministra María Antonio Trujillo tras haber sido declarada ‘persona non grata’ en Ceuta y Melilla por haber cuestionado la españolidad de ambas ciudades autónomas. Insiste, además, en su idea de “devolverlas” a Marruecos.
Trujillo ha vuelto a hablar tras el revuelo que se formó el pasado mes de septiembre. La socialista que fuera ministra de Vivienda con Zapatero ha realizado una entrevista con el periódico marroquí ‘Rue20’ después de haberse pronunciado en una conferencia en Tetuán señalando que Ceuta y Melilla eran “vestigios del pasado” que obstaculizaban y trababan las relaciones entre España y Rabat.
“Es difícil expresarse con libertad no cuando se trata de asuntos importantes que afectan a ambos países, como el caso del Sahara o de Ceuta y Melilla, sino cuando una persona –como ha sido mi caso- se aparta del pensamiento oficial”, contesta Trujillo a la pregunta de si hay dificultades para expresarse libremente en España.
En esa misma respuesta llega a decir que “en España no existe libertad de expresión cuando te separas del pensamiento oficial y único” y añade que los derechos de libertad de expresión e información están más aparados en Marruecos que España: “Ya me gustaría que España tomara ejemplo de este país y no se desinformara y manipulara tanto”, recalca esta aliada de la política marroquí.
La polémica política militante del PSOE y a la que su propio partido no respaldó, reincide en pedir que Ceuta y Melilla sean territorios del Reino Alauita. No se retracta ni un paso de sus palabras en Tetuán sino que va a más su discurso sobre la “marroquinidad” de los territorios ceutí y melillense diciendo que ha llegado el momento de dialogar sobre el futuro de estos dos enclaves españoles en el Norte de África que hacen frontera entre dos continentes y entre España y Marruecos.
Se refiere a la Carta de Marruecos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU del pasado jueves 13 de octubre para destaca que el “tema está en el tablero” y que sería engañarse pensar que es algo nuevo, “está acechándonos cada día”.
En este punto, hace un recorrido sobre las relaciones entre ambos países desde la entrevista entre Hassan II y Franco y recuerda voces españolas como Máximo Cajal (quien fuera embajada y asesor socialista) cuando dijo en 2003 que la marroquinidad de Ceuta y Melilla no debe ser puesta en cuestión por el bien de la salud colectiva de los españoles”
En la última cuestión de la entrevista de Rue20 se explaya en la defensa de que las ciudades autónomas españolas pasen a ser de Marruecos, pese a que la historia oficial contradiga su posicionamiento.
Trujillo han señalado que la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla "está plenamente justificada, está inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable".
En este sentido, apunta que son territorios “con muchos conflictos y paradojas y con muchas excepciones en muchos ámbitos (económico, jurídico, político y social)” para concluir que en su ida de que “estos vestigios del pasado no interfieran en la relación hispano-marroquí
“Creo que los casos de Ceuta y Melilla –y los peñones e islotes- suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos”, subraya la exministra del PSOE.
Por último, termina su discurso con una pregunta: “Si España ha cambiado su posición tradicional sobre el Sáhara ¿Por qué no puede cambiar España su posición sobre Ceuta y Melilla y los Islotes y Peñones?”. Desde luego, la exministra Trujillo persiste en ser un elemento distorsionador en las relaciones entre ambos países.
Seguid votando al psoe
Ellas, ellos y elles son todos iguales, si no te la dan a la entrada, será a la salida.
Quien caya otorga. Porque el PSOE no la expulsa de su partido?
Y esta cobra de nuestros impuestos y Antonio calladito...luego dicen que si box sube...se lo regalan
Se esta señora podrá opinar lo que quiera,pero los medios informativos deberían no deberían darle publicidad a semejante sandeces y lo peor es que ha ocupado y debería ser algo de historia...no tiene idea
Porque no se juntara con Zapatero y haga sus opiniones diplomáticas en Cuba o Venezuela que ahí quisiera verla encerrada por sus opiniones políticas.
El enemigo en casa.
Habrá que ver que esconde el amigo de esta mujer, a veces contra ciertas cosas no se puede luchar.
Mami que será lo que tiene…
Traidora!!!! Que devuelva todo el dinero nuestro que ha chupado. Traidora!!!!
¿Para cuándo expulsión del PSOE y juicio por traición?
A la ex ministra se le está yendo de las manos con la hierba...
NI CASO.
EL VENENO QUE SUELTA ESTA IGNORANTE Y SUPUESTA CATEDRÁTICA EN CONSTITUCIONAL NO VAN A CAMBIAR NADA Y TODO EL MUNDO SABE QUE CEUTA Y MELILLA SON CIUDADES ESPAÑOLAS.
SOLAMENTE LO QUE QUIERE ES LLAMAR LA ATENCIÓN, YA QUE LANZÓ EL BOOMERANG Y SE LE HA ESTAMPADO EN SU CARA Y ESTÁ RESENTIDA LA SEÑORA VESTIGIO DEL PASADO.
NADA MÁS. SE CREÍA QUE LOS SUYOS LE IBAN A ECHAR FLORES Y LO QUE HA RECIBIDO ES TODO LO CONTRARIO.
Y SEÑORA VESTIGIO DEL PASADO, CEUTA Y MELILLA SON ESPAÑOLAS.
Que nadie se lleve a engaño, en la p$o€ muchos de sus políticos piensan lo mismo que está individua.
Luego llegarán las elecciones y volvéis a votar al partido más traidor a España.
Fue' una niña maltratada...!
H de p no se cuanto le pagan por jodernos !!
Èsta tiparraca en países como USA y otros, con declaraciones así , sería considerada una traidora y estaría por ver si lo actuaria contra ella la justicia USA…. Ella dice que en España no hay libertad ni se permite salirse del pensamiento oficial.. yo le diría a ésta fagocitada por el MAJZEN marroquí, que le pasaría en Marruecos si dijera en una conferencia en Rabat , que el RIF debe ser un territorio independiente, o que el Sáhara es de los saharauis,.. A ver cuál sería la reacción del “ Marruecos libre “.. Es una pena que no se le pudiera privar de la nacionalidad española a èsta traidora a la integridad territorial española.. Es más, èsta impresentable pro- Marruecos, si un día Marruecos robara Ceuta, Melilla y canarias, dos dias después estados con la corriente marroquí integrista que quiere un Andalus 2…
Esta si que es persona no grata de verdad
En Marruecos si un musulmán manifiesta su deseo de hacerse Cristiano y cambiar de Religión, va a la cárcel. De que respeto a las libertades habla que hay en Marruecos? Cómo se le llama a eso? Sea usted honesta si le queda un poco de vergüenza y diga a todo el mundo, que está recibiendo un sueldo por el Reino de Marruecos, al estar en la nómina de una fundación que paga Marruecos. Que nadie se lleve a engaños. A eso se le le llama INTERÉS, traicionando a su país por un puñado de monedas.