Ver para creer. Los buzos de la empresa ServiSub de Ceuta no salen de su asombro. Llevan dos semanas constatando con sus propios ojos la cantidad deresiduos de todo tipo que esconden los litorales, espacios muy próximos a las zonas de baño de la ciudad. Las imágenes hablan por sí solas. Las ruedas arrojadas al mar se entremezclan con zapatillas deportivas, toallas, colchones, tuberías de pvc, estructuras de hierro y un sinfín de objetos. No falta, por supuesto, el plástico en todas sus formas y colores.
“Hemos estado ya por la zona del cementerio, hemos barrido también por la parte del Tarajal, aunque tendremos que volver a ir ya que al aclararse de nuevo las aguas han aparecido a la vista más materiales, también hemos estado en la playa del Trampolín y en los últimos días nos hemos centrado en la zona de las escolleras y no hay cuando dejemos de sacar basura”, relatan.
Calculan que en 16 días de actuación han recogido unas 30 toneladas. Sin duda una de las cosas más impresionantes son las montañas de ruedas, aunque también se encuentran electrodomésticos como lavadoras, microondas. “A veces el tipo de residuo varía en función de la zona, por ejemplo, en la del Sarchal se han hallado muchos hierros, de todo tipo”, comentan los responsables de la empresa.
Aunque estos trabajos debieron realizarse desde finales de abril, fecha en la que de hecho se comenzó, hubo que paralizar la actuación de limpieza ya que los trabajos y movimientos de arena tras el temporal reducían la visibilidad de los fondos marinos y no permitía ver con claridad qué se escondía, realmente, en las profundidades. Ahora sí, con esa cuestión resuelta, se ha constatado que bajo el agua no hay, precisamente, ningún tesoro digno del más valeroso pirata sino, más bien, el reflejo del daño que los seres humanos hacemos a la naturaleza y, más concretamente, a los fondos marinos de los que nos gusta disfrutar.
Las imágenes facilitadas por Servisub son una llamada de atención. ¿Será que viendo este tipo de imágenes nos entra a todos la conciencia de cuidar nuestro entorno? Un entorno que es la casa común que todos compartimos y que, juntos, debemos salvaguardar.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…