La triste historia de Connor, un galgo que tras cuatro años en un hogar será devuelto a la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta, pone de manifiesto una vez más lo importante de las “adopciones responsables”, entendiendo el gran daño que se le hace a los perros con ese doble abandono, llegando algunos a enfermarse y dejar de comer.
Connor llegó a la Protectora hace poco mas de cuatro años como parte de una camada de cuatro, siendo dos adoptados por voluntarias, mientras que otro fue enviado a una familia fuera del país.
Al poco tiempo de la adopción de Connor ya comenzaron los inconvenientes, pues la persona a cargo informó que lo había dejado con un familiar. Ahora, “después de más de tres años adoptado, Connor se queda sin hogar. Un juguete roto producto de un capricho que pasó muy pronto a segundo plano”, lamenta la voluntaria de la Protectora.
El problema es que la segunda persona a cargo dijo que ya no podía tenerlo y pidió a la Protectora que le ayudaran a encontrar una solución. Connor tendría hogar hasta máximo noviembre y luego tendría que regresar a la Protectora con todo lo que eso conlleva, incluyendo tener que adaptarse nuevamente a un patio con otros perros desconocidos, con el estrés que producen los ladridos, entre otros detalles.
Lo que le ha sucedido a este perro le toca muy de cerca a esta voluntaria, porque conoce muy bien su historia al ser hermano de su galgo. Describe a Connor como un perro muy bueno y algo miedoso, esto último se lo atribuye al haber experimentado maltratos y situaciones extremas antes de haber llegado a la Protectora.
El deseo de ella para Connor es que encuentre pronto la familia que se merece, “una casita en la que pueda vivir el resto de sus días feliz”.
Sobre este tipo de casos, sobre las “devoluciones”, la voluntaria cuenta que argumentan “de todo”. Por una parte hay quienes lo han intentado y finalmente deciden que no pueden seguir adelante, “por eso nosotros aconsejamos primero una acogida durante un periodo de un mes en que te vas adaptando, ves las circunstancias y ves si es compatible con tu vida y con otras mascotas”.
Señala que transcurrido este tiempo de acogida es cuando la persona debería optar por una adopción. “No contemplamos las acogidas largas porque hay muchas personas que tienen a un perro en acogida por tres años y luego lo devuelven y eso es horrible para el perro”.
“Que si se ha divorciado la pareja, que si después dos años aparece una alergia, que si el perro se ha vuelto agresivo, de todo, un montón de cosas que luego no son verdad”. Estas son algunas de las excusas que han tenido que escuchar en la Protectora de parte de personas que no tienen idea de lo que significa para un animal que lo abandonen una segunda vez.
“Esto los desequilibra totalmente y es que una mascota crea un vínculo único con su dueño, para él tú eres su vida, se centra en que llegues del trabajo, en que lo acaricies, en que estés con él, en que le proporciones protección sobre todo cuando son perros que vienen de abandono, que vienen de maltrato”, indica.
Como voluntaria, recuerda que los animales además de satisfacciones implican responsabilidades que no se pueden tomar a la ligera.
La familia del joven Khalid Koulikha, natural de Tetuán y de17 años, que constaba como…
En este último fin de semana de enero, los equipos de categoría nacional vuelven a…
Con el objetivo de renovar y optimizar las instalaciones de la lonja pesquera, la Autoridad…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, se ha reunido este viernes con la…
Los trabajadores de ‘Estructuras del estrecho’ se han concentrado esta mañana a las 12:30 horas…
La llegada del invierno trae consigo un descenso en las temperaturas y una menor exposición…