¿Qué está pasando en el Servicio Marítimo de Ceuta? Según AUGC su estado es “deplorable”, uno de los más tercermundistas por la falta de medios hasta el punto de carecer prácticamente de patrulleras para la persecución del delito. Una visión completamente opuesta a la apuntada por fuentes oficiales consultadas por El Faro de Ceuta que, con datos en la mano, indican que de las 4 patrulleras de las que dispone esta unidad: dos están plenamente operativas, una permanece en el varadero a punto de ser entregada tras arreglarse los desperfectos provocados en un golpe causado en una persecución y una cuarta funciona con limitaciones a falta de una pieza que tiene que llegar de la Península. Además los integrantes de este Servicio disponen de semirrígidas que pueden ser etiquetadas de semioficiales desde el momento en que la autoridad judicial permite su uso para funciones de persecución del tráfico de drogas o de inmigrantes, después de ser intervenidas a organizaciones dedicadas a la comisión de estos delitos.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil –AUGC- denunciaba este jueves en un comunicado el mal estado en el que se encuentra la Unidad Martíma con base en Ceuta, en medio de una situación en la que los narcotraficantes actúan con toda la dureza en contra de los componentes de las fuerzas de seguridad. Y esa dureza incluye todo: embestir o buscar choques… con el fin último de salvar la mercancía.
“Las noticias pesimistas en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar se repiten día tras día. Porque mientras que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado a bombo y platillo la ampliación temporal y geográfica del plan especial de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, con una inversión de 48 millones de euros para medios materiales y de investigación y para recursos humanos, lo cierto es que unidades imprescindibles para estas operaciones se encuentran en situaciones injustificablemente precarias”. Hablaba AUGC de la Guardia Civil de Ceuta, que considera el caso “más deplorable” ya que sus tripulaciones deben atender a requerimientos importantes relacionados contra el narcotráfico y la inmigración irregular sin medios adecuados, “encontrándose todas las patrulleras, salvo una catalogada como ligera, prácticamente inservibles por falta de presupuesto para su arreglo”, denunciaba. “Tienen pendiente órdenes de reparaciones que, en algún caso, se remitieron para su tramitación hace ya la friolera de más de dos años”.
Pero fuentes oficiales niegan este extremo e instan a la asociación a comprobar in situ la base del puerto deportivo en donde prestan servicio los agentes para no contar “medias verdades” en torno a los medios actualmente disponibles. Niegan además que exista esa falta de presupuesto para el arreglo de las embarcaciones, poniendo como ejemplo el hecho de la que está rematándose en el varadero para su entrega en breve o la que está en funcionamiento parcial, a la espera de una pieza para su incorporación.
AUGC apunta además al “endémico problema de tener que utilizar patrulleras que están diseñadas para navegaciones no tan exigentes como las que acarrean las operaciones que deben realizarse en la zona y su consiguiente deterioro”. A esto se suma “la falta de presupuesto para sus reparaciones y mantenimiento que está llevando a tener que ser declaradas inoperativas para el servicio en un número importante de las mismas. Lo anterior obliga además a realizar el servicio en embarcaciones puestas a disposición judicial y cedidas provisionalmente, las cuales no reúnen los requisitos adecuados de seguridad y que, para más inri, pueden ser confundidas en estas aguas fronterizas por la Gendarmería marroquí como embarcaciones ocupadas por delincuentes, con el peligro adicional que ello puede conllevar”, añade la asociación.
Las mismas fuentes reseñan que la Benemérita no podría ser confundida por la Gendarmería al no poder entrar en sus aguas ni tampoco en persecuciones que terminan en jurisdicción ajena.
Cuarto ataque de los narcos a las fuerzas de seguridad
Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas tras lograr interceptar a un vehículo de gran cilindrada que transportaba unos 25 fardos con aproximadamente 700 kilos de hachís. En su huida por la N-340 dirección Algeciras (Cádiz), el vehículo sospechoso ha embestido a un vehículo oficial camuflado que participaba en el operativo de detención, causando heridas de diversa consideración a los tres agentes ocupantes del mismo. Este nuevo episodio de violencia contra las Fuerzas de Seguridad recuerda a otra embestida contra dos policías nacionales en Algeciras tras la cual fue detenido un vecino de Ceuta. Se trata del cuarto incidente con redes de narcotraficantes con resultado de atentado.