Opinión

El Triángulo Hércules de Ceuta rinde homenaje a los francomasones que reposan en la fosa común del cementerio de Santa Catalina

En torno a las 10 de la mañana de este miércoles, las y los integrantes del ceutí Triángulo Hércules, vinculado a la Logia Heracles de Málaga del Gran Oriente de Francia, se han reunido frente a la fosa común del cementerio de Santa Catalina para homenajear a quienes reposan en ese lugar, y en particular a los francmasones ceutíes que fueron asesinados por el mero hecho de ser librepensadores.
Con las debidas medidas de seguridad sanitarias, quienes integran el Triángulo Hércules de Ceuta han depositado un ramo de flores al pie de la citada fosa común. Tras ese acto solemne, la Presidenta del Triángulo Hércules ha pronunciado las siguientes y emotivas palabras: “Querida Hermanas, Queridos Hermanos.
Por tercer año consecutivo, tiempo de vida de nuestro Triángulo que ha tomado la antorcha que sostuvieron nuestros HH.·. de la Logia Hércules, llena de aquella Masonería tan viva, tan fructífera y con tanta proyección histórica.
Fue esa misma Masonería la que le confirió sentido a una República Española que les dio a las españolas y españoles una carta de ciudadanía. Las leyes más importantes fueron de inspiración masónica. La impronta de un pueblo que quiso respirar igualdad no vino de la nada, sino de las columnas de las logias españolas en las que supieron expandir el ideal de una utopía que, Plancha a Plancha, se iba haciendo realidad. Y llegó el golpe de estado.
Y este país entró, a base de bayonetas y pelotones de ejecución, en una época medieval de la que aún nos está costando salir y del que, esperémoslo, se quede por siempre en los libros de historia. Nuestro Triángulo toma su nombre de aquella mítica Logia del mismo nombre, Hércules. Nunca hemos querido ser herederos de nadie, y menos de esos Hermanos cuyos nombres esculpidos, con honra, honor y con sangre se encuentran grabados en nuestros corazones. Pero su memoria vive en nosotras y nosotros, como vive la Masonería adogmática, y renace en una ciudad bañada por dos mares, cuna de civilizaciones y en la que Heracles sostuvo el mundo con dos columnas. Aquí todo es símbolo. Un 17 de julio de 1936 la sangrienta represión fascista empezó paradójicamente aquí, en una ciudad que respira Masonería en cada esquina, donde sindicatos, partidos políticos y ateneos libertarios se afanaban en ilustrar e instruir a un pueblo sometido por los de siempre.
En esta misma fosa común fueron asesinados políticos, sindicalistas, simpatizantes de la República y, como no, francmasones. Aquí, las balas acabaron con la vida de 27 Hermanos nuestros, muchos ejecutados junto al muro de la fortaleza del monte Hacho. A ellos, a todos ellos, rendimos homenaje un año más, depositando unas flores en esta fosa común que hoy simboliza el sufrimiento, pero también el inmenso valor y el ejemplo de librepensamiento de aquellos que nos precedieron y de los que, cadena de unión a cadena de unión, queremos ser dignos y dignas sucesoras.
Hoy, como estos Hermanos asesinados, hemos decidido incardinar nuestras vidas con la Libertad, la Igualdad, y la Fraternidad.
Como ellos, reivindicamos la Fraternidad, única vía para crear un mundo mejor.
-Jose Gallardo
-Alfonso Guerrero
-José Hernández
-Eduardo Morales
-Jose Molina
-Cristóbal de Lora
-Manuel Muñiz
-Ramón Sainz
-Justo Vilariño
-José Font
-Godofredo Grande
-Ramón Arnau
-Tomás de Prada y
-Antonio López Sanchez Prado entre otros cientos de asesinados y miles de represaliados... aquí estamos. Como vosotros, le deseamos a la humanidad Salud, Fuerza y Unión en un mundo en el que impere la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.
Gracias por enseñarnos el camino.
Hermanas y Hermanos, Salud y Libertad”. Posteriormente, y como en las demás ocasiones, los y las integrantes del Triángulo Hércules de Ceuta rindieron también homenaje a nuestro Hermano Grecia, el conocido Antonio López Sanchez-Prado, fusilado el 5 de septiembre de 1936 en la playa del Tarajal por, entre otras cosas, pertenecer a la Francmasonería.

Muestras de apoyo

Finalmente, y siempre con las debidas medidas de seguridad vigentes, se ha realizado una cadena de unión (con la distancia reglamentaria en los presentes) al son de una emotiva canción.
Finalmente, el Triángulo Hércules de Ceuta quiere agradecer las numerosas muestras de apoyo que ha ido recibiendo en general, y de cara a esta jornada tan especial en particular en la que las y los Francmasones recuerdan a quienes pagaron con vida el hecho de querer un mundo más libre, más igualitario y más fraternal.

Trabajo constante

Cabe destacar que, a pesar de la pandemia, el Triángulo Hércules sigue trabajando y reuniéndose mediante videoconferencias.
Para más información en torno a la Francmasonería en general y al Triángulo Hércules de Ceuta en particular, pueden dirigirse a: masoneriaceuta@gmail.com

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

Cinco años más para el chiringuito de la playa de La Ribera

Los clientes del chiringuito en la playa de la Ribera están de enhorabuena porque la…

05/05/2024

La Encuesta | Los ceutíes felicitan el Día de la Madre

Ceuta celebra una fecha muy especial en este primer domingo de mayo: el Día de…

05/05/2024