Siete de cada diez menores de entre diez y 15 años de Ceuta tienen teléfono móvil, en un uso que es mayoritariamente femenino -85,7 por ciento- frente al masculino, que es del 62,5 por ciento-. En cuanto a la media nacional, las niñas también lo utilizan más, aunque en este caso la diferencia es sólo de siete puntos.
Según un informe llamado ‘Brújula’, publicado por del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las comunidades en las que más menores tienen móviles son Extremadura (82 por ciento) y el País Vasco (76 por ciento), mientras que los porcentajes más bajos se dan en Melilla (60 por ciento) y Galicia (59 por ciento).
Hay un mayor número de menores con móvil en municipios de menos de 10.000 habitantes (72 por ciento) que en las poblaciones más grandes. En hogares con solo dos miembros, los menores usan más el móvil que en las familias con cinco o más integrantes (74 frente a 62 por ciento), pero menos el ordenador (87 por ciento frente al 93 por ciento en aquellos hogares con 5 o más personas). En Ceuta, en cambio, el uso del ordenador por parte de menores es de un 62 por ciento.
El informe también dice que un 98 por ciento de niños de entre 10 y 15 años usa internet de forma habitual desde el comienzo de la pandemia. En las familias con ingresos por debajo de los 900 euros, el porcentaje es de un 92 por ciento, mientras que en las de rentas altas (2.500 euros o más) el uso de Internet es de un 98 por ciento. De este dato se deduce que la renta familiar tiene un claro impacto en todo lo relativo a la digitalización. En la ciudad autónoma de Ceuta ese porcentaje se eleva al 100 por cien, según el informe, aunque durante la pandemia se cifró en al menos un tercio el alumnado total que carecía de acceso a la Red para poder seguir sus estudios de manera telemática.