La agrupación ha anunciado “por su cuenta” la suspensión de exámenes y prácticas.
Tres autoescuelas no asociadas a la agrupación Gavepro protestaron ayer, en declaraciones a El Faro, por la decisión unilateral de la entidad de suspender las prácticas y exámenes de destreza con vehículos pesados, motocicletas y ciclomotores a partir del próximo 13 de junio y hasta el 1 de julio. El anuncio ha sido comunicado por escrito a las autoescuelas Puly2, África y Belén, como una medida de protesta por la paralización en la concesión de una explanada más adecuada para las pruebas con estos vehículos. Las tres autoescuelas no entienden que Gavepro haya adoptado esta medida “por su cuenta” sin consultar con el resto de autoescuelas. Máxime porque cada una tiene ya planificadas clases y exámenes durante el presente mes.
El responsable de la autoescuela Puly2, Jorge Cáceres, explicó a este diario que en principio llevarán adelante su programación mensual y recuerda que esta problemática, la de la concesión de una parcela más adecuada para las prácticas viene desde hace un año.
¿Posible boicot?
Los responsables de las tres empresas mantuvieron ayer una reunión tras conocer la noticia de la decisión de Gavepro de suspender unilateralmente las prácticas y exámenes de destreza en la zona en la que se viene haciendo habitualmente. Al ser una medida no consensuada ni consultada con el resto de empresas Puly2, África y Belén seguirán adelante con las clases prácticas y exámenes que tienen ya programados durante las fechas de la supuesta suspensión. En este sentido, confían en que, a pesar de la decisión unilateral de Gavepro, el resto de autoescuelas pueda llevar a cabo su trabajo en esos días.
No obstante, ante cualquier incidencia en el lugar habitual de la realización de prácticas y exámenes, advierte Cáceres, los responsables de estas autoescuelas no dudarán en solicitar la intervención de las autoridades.
El responsable de la autoescuela Puly2 comprende y comparte la necesidad de una parcela más adecuada para la realización de los exámenes de destreza. Se necesita ese terreno, pero no es de recibo que un grupo de autoescuelas decida “por su cuenta” paralizar las pruebas.
Los motivos
Desde la agrupación Gavepro (Grupo de Autoescuelas para la Formación de Vehículos Profesionales) explican que en febrero del año pasado se solicitó formalmente la concesión de una explanada al presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Éste, según consta en el comunicado de la agrupación, ofreció la posibilidad “de disponer de unos terrenos propiedad de Costas”. Gavepro inició los trámites correspondientes, con los gastos que ello supone, y se entregó toda la documentación requerida.
Sin embargo, un año después “todavía no hemos obtenido respuesta alguna, por lo cual nos vemos obligados a tomar esta decisión de paralizar las prácticas y exámenes de destreza”. Explica Gavepro que no pueden “garantizar la seguridad” de sus alumnos para realizar las prácticas de vehículos pesados, ciclomotores y motocicletas.
Intrusismo
Además, en el mismo comunicado la agrupación denuncia el peligroso intrusismo que han detectado en el sector. Un problema que no es de ahora, recuerda Cáceres, y que también comparte la misma preocupación.
Gavepro denuncia que “la autoridad competente hace caso omiso a las llamadas que se realizan desde las distintas autoescuelas cuando particulares realizan prácticas ilegales de conducción en el espacio destinado a la realización de nuestro trabajo, incurriendo en un delito, además de resultar peligroso al cruzarse con nuestros alumnos. Queremos evitar que algún día ocurra una desgracia”.
Reacción política
Por su parte, el partido del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se pronunció ayer sobre la problemática suscitada desde parte del sector de las autoescuelas. Lamentaron la falta de respuesta del “desgobierno de Vivas” ante una reclamación que el sector lleva haciendo desde 2010. “Desde MDyC exigimos una pronta respuesta al sector, que como todos los sectores económicos de la ciudad, lo que necesitan es que les dejen trabajar, y no poner trabas por la inacción del desgobierno del señor Vivas. Por ello, reclamaremos a este presunto Ejecutivo una solución a la pista de prácticas”.