IN MEMORIAM a todas ELLAS.. Las tres fueron mis AMIGAS: Mª ÁNGELES y REYES, compañeras de MAGISTERIO, CHARO, compañera en el “Colegio Público San Bernardo” de ALGECIRAS. Mª ÁNGELES y REYES, nacidas en CEUTA. CHARO, en MADRID. Las tres nacieron un 26 de Marzo de 1.954, 1.953 y 1.953, respectivamente. Fallecieron demasiado pronto.
Mª ÁNGELES y yo congeniamos enseguida siendo mi GRAN AMIGA, aparte de compañera, en la “Escuela Normal”. La verdad es que formábamos un gran grupo y todas nos llevábamos muy bien. Enseguida Mª ÁNGELES y yo empatizamos durando nuestra AMISTAD muchos años. Era mi preferida aunque más adelante tuve otra gran AMIGA, REYES. Como nuestro grupo era muy abierto, algunas compañeras pedían pertenecer al mismo ya que éramos muy solidarias. Lo pasábamos muy bien yendo al cine, a pasear, a hacer deporte. En el aula éramos bastantes compañeras, entre ellas, MARUCHI, prima de Mª ÁNGELES quien también nos dejó demasiado pronto. Mi FAMILIA y la de Mª ÁNGELES hicieron buenas migas de tal manera que yo consideraba a ÁFRICA y FRANCISCO “mis padres adoptivos”; incluso viajamos juntos y con MARI CARMEN ( hermana de Mª ÁNGELES ) a las ISLAS CANARIAS ; viaje muy entrañable y lleno de anécdotas curiosas. También visité muchas veces la casa que Mª ÁNGELES tenía en Guadiaro, junto a la playa. Allí pasamos ratos muy agradables y divertidos.
Mª ÁNGELES era muy buena estudiante, una de las mejores. De nuestra promoción de acceso directo en “Magisterio”, sacó el número 4 pero siempre pensamos que tenía que haber sido la segunda. Era muy calladita y tímida, buena compañera. Era gran amante de los ANIMALES. Recuerdo en cierta ocasión, que ella y yo organizamos un teatro de títeres y lo que llegábamos a liar por detrás del teatrillo “peleándonos” por quien tenía que actuar antes. También en los veranos, por la mañana temprano marchábamos a dar la vuelta al Hacho, o íbamos desde “Casa Fernando” andando a “Benzú”. Fueron bonitos tiempos. Cuando hicimos la “Prácticas de Magisterio” en el “Colegio Lope de Vega”, en el año 1.973 ( Mª ÁNGELES tenía 18 años y yo, 20), nos lo pasamos muy bien. Fue divertido pisar una escuela por primera vez y tener contacto con los alumnos también por primera vez. La tutora de Mª ÁNGELES se llamaba DOÑA FRANCISQUITA, una MAESTRA muy peculiar y simpática (era de CÁDIZ) y a veces salía de la clase para ir a la compra que luego colocaba en la ventana, era muy chistosa y le encantaba bailar. Recuerdo que Mª ÁNGELES me dijo: Con el dinero que ganemos en este trimestre “ como MAESTRA, nos podríamos comprar unos pantalones de pana azules, así haríamos nuestra primera compra.” Y así fue, y tan contentas.
Hacía tiempo que no sabía de Mª ÁNGELES, digamos que años. “Desapareció del mapa”. Ella me llamaba mucho por teléfono y yo le decía que no lo hiciera tanto pues se iba a gastar un pastón, pero ella insistía, pues yo lo estaba pasando mal. Un buen día dejó de llamarme y yo la llamaba a ella, pero nunca respondía. Dejó de contactar con su familia, con sus amigos, entre ellos, yo. De ella nunca más se supo. Yo lo sentía también por sus hijos ya que uno de ellos es mi ahijado. Su propia FAMILIA me decía que no intentara contactar con Mª ÁNGELES. No sabemos qué le pasó. Yo, al principio sentía pena, pero si ella tomó un determinación, había que respetársela. Como así fue. Hará un par de meses me contaron que mi AMIGA había fallecido hará un par y medio de años. Fue un infarto. Querida AMIGA, que allá donde estés te encuentres en PAZ y en la LUZ y te hayas encontrado con ADOLFO, tu pareja durante tantos años. Siempre recordaré los tiempos que pasamos juntas, las risas que nos echábamos con nuestras cosas, los viajes…Algún día nos encontraremos y volveremos a recordar viejos tiempos y a reír, reír, reír. TE QUIERO.
¡¿Qué decir de REYES, mi otra gran AMIGA DEL ALMA?! Siempre nos llevamos muy bien ya que ella era muy simpática y sobre todo BUENA PERSONA y SOLIDARIA. Cuando la conocí enseguida simpatizamos, irradiaba muy BUENA ENERGÍA que transmitía a los demás. Era muy deportista y jugaba espectacularmente al baloncesto ( era muy alta). En la clase nos lo pasábamos “pipa”. Había un profesor que siempre nos hablaba de su FAMILIA, a la que echaba mucho de menos ( era libanés). Un día preparé un radio-cassette y lo estuve grabando sin que él se diera cuenta; y nosotras dos en la última fila, sentadas en el suelo y riéndonos a mansalva. En realidad nos lo pasábamos muy bien todo el rato, había buena camaradería entre nosotras y se respiraba muy buen ambiente. REYES era el centro de atención dada su forma de ser y relacionarse con las chicas. Su gran AMIGA: Mª DEL MAR, tan alta como ella, inseparables. Su relación con los PROFESORES, excepcional dado lo comunicativa que era ( A los chicos también les caía muy bien). Éramos un buen grupo sin rencillas ni malos rollos.
REYES era vecina mía de los “Grupos Alfau” ( yo vivía por aquel entonces en la Calle Alfau) de manera que nos veíamos mucho afianzándose nuestra AMISTAD mucho más. Sus padres, encantadores así como su hermana, MARISA. REYES era una experta conductora y le gustaba conducir coches grandes ( y lucía al volante). También era una buena “andarina” y le gustaba ir a los sitios andando. En mi casa era muy bien acogida, y a mi MADRE y ABUELA MAMINA, les encantaba que nos visitara ( con lo bien que se llevaba mi MADRE con mis COMPAÑEROS…). Eso sí, era un fumadora empedernida y con los años la enfermedad le pasó factura y ella misma lo sabía. El 17 de Diciembre de 2.019, REYES nos dejaba . Yo no lo supe hasta que pasaron cerca de 4 meses hasta que me lo dijeron. Fue un mazazo pues REYES, para mí, era como una HERMANA. Sentí mucho su pérdida pues era como de mi FAMILIA.
REYES trabajó durante unos años en el “Colegio de la Inmaculada” de CEUTA y más adelante coincidimos en ALGECIRAS donde pidió destino y trabajó también en el “Colegio de la Inmaculada”. Fueron unos bonitos y entrañables años durante los cuales salíamos, entrábamos, íbamos al cine, al teatro, a comer, a cenar. Y ahí estaban CARMINA y ELO, inseparables las cuatro, incluso viajamos juntas varias veces. Por ejemplo recuerdo el viaje a LONDRES en 1.986, cuando a REYES le tocó un viaje para dos personas ( el vuelo) y nosotras nos apuntamos de tal manera que lo pasamos en grande. También vino MARISA ( que nos dejara en 2.020 ). REYES era muy creativa. En el Colegio, siempre contaban con ella para todo; yo a veces le advertía que tuviera cuidado pues tenía más compañeras que realizaran actividades. Pero REYES continuaba igual, por ejemplo, el Belén en Navidad siempre era ella quien lo montara mientras el resto… ( Genio y figura hasta la sepultura). En lo que sí destacaba era en el DEPORTE; ya he dicho que mi AMIGA era muy deportista y se apuntaba a todos. A las alumnas las preparaba en todo tipo de deportes y las chicas tan contentas.
Nunca olvidaré aquel día en que REYES se presentó en mi casa de “San José Artesano” porque yo me encontraba mal. La tarde – noche de un día fui al cine para volver a ver una maravillosa película: “Marcelino pan y vino” y a la entrada me encontré con una compañera del “Cole”. Cuando termino la película, a la salida, noté que alguien me pegaba un tirón y pensé que era algún antiguo alumno; entonces me vi en el suelo sobre una escalera. Un chico salió corriendo para atrapar al ladrón pero éste había desaparecido.Del dolor que tenía al día siguiente no pude ir al Colegio. La cuestión es que REYES se enteró y se presentó en mi casa para que no estuviera sola. Incluso me animó a colocar algunas de las muchas fotos de mi viaje a NEW YORK ( me estuvo controlando durante un buen rato). ¡ Qué pena que REYES no viajara más con nosotras!. Pero sí lo hizo a BURGOS en 1.990, cuando se casaron nuestros buenos AMIGOS LUIS y YOLANDA. REYES estará viajando por el ESPACIO SIDERAL entre ESTRELLAS, NUBES, MONTAÑAS, CAMINOS INFINITOS y sintiéndose LIBRE, FELIZ, en PAZ, en la LUZ: REYES, TE QUIERO y te echo de menos. ¡Cuantas veces os invitaba a mi casa y Eras tú la que realmente preparaba la cena con todo cariño!. Cada vez que entro en mi casa de “San José Artesano”, recuerdo los tiempos pasados, los buenos ratos en compañía de los nuestros. ¡QUÉ SEAS FELIZ!. TU AMIGA Y HERMANA, HERMY.
Hablar de CHARO, es recordar muy buenos tiempos en el “Colegio Público San Bernardo” de ALGECIRAS. La primera vez que vi a CHARO, ya supe que seríamos AMIGAS. CHARO ha cumplido 72 años. Se nos fue un 7 de Abril de 2.004. También fue un mazazo pues no lo esperábamos. Era delgadita, no muy alta, pero inquieta con ganas de hacer cosas continuamente. Le encantaba el teatro, como a mí, la pintura, la lectura. Enseguida congeniamos pues teníamos gustos muy parecidos ; así como nos encantaban personajes como “MAFALDA”, la niña argentina y contestataria y rebelde que interroga repetidamente a su padre sobre los misterios de la Humanidad. CHARO y yo reíamos mucho con las ocurrencias de este tierno personaje. Otro personaje que nos encantaba era el cineasta, guionista, productor, actor y músico , el norteamericano de ascendencia judía, WOODY ALLEN.. Las dos recordábamos películas de él y lo pasábamos en grande. Así como sus actuaciones con su “Banda de JAZZ” en las que sigue tocando el clarinete. Siempre decíamos que era un tipo muy peculiar. CHARO realizaba muchas obras de teatro con sus alumnos, muchas veces coincidíamos en los ensayos cuando ella terminaba su actuación y yo llegaba para hacer los mismos con mis chicos y chicas. Era divertido, yo observaba a mi AMIGA en su obra de teatro y a la inversa. En cierta ocasión nos enfadamos un poco ya que poníamos todo nuestro interés en las representaciones, ya de estreno, y observamos poco interés en las mismas por parte de algunos alumnos. CHARO y yo seguiríamos haciendo actividades pero no de teatro.
Recuerdo cuando nuestro compañero MARTÍN CORBACHO fue elegido “Director” del Centro por unanimidad (por algo sería). Entonces CHARO confeccionó una corona dorada para nuestro compañero donde se podía leer “MARTÍN I EL HUMANO”; este hecho resultó ser muy simpático y todos nos reímos un buen rato. (Por aquel entonces nuestro “Colegio” era muy divertido.). En cierta ocasión CHARO hizo que sus alumnos representaran la obra de GLORIA FUERTES, “MELCHORA, GASPARA y BALTASARA” resultando de lo más divertida.. También CHARO era una manitas y hacía manualidades diferentes que incluso regalaba; yo misma tengo recuerdos suyos que conservo con cariño. Por cierto, ella misma me decía a veces que yo era muy dadivosa y no tendría por qué ser así (ella también lo era).
Cuando CHARO y ERNESTO fueron padres, los compañeros nos alegramos mucho. Así nació HELENA, a la que cariñosamente llamaban “Poppy”.Fue una niña deseada y muy querida quien hoy tiene más de 30 años. CHARO y ERNESTO eran una pareja muy peculiar. Ella tan menudita y él tan grandote. Fueron muy bien recibidos en el “Colegio San Bernardo”. CHARO fue jefa de estudios durante u tiempo, como era una mujer muy organizada llevaba todo el tema estupendamente. . También era muy SOLIDARIA u ayudaba a todo el que lo necesitara, bien dando consejos o prestando su ayuda. A CARMINA Y a mí, nos invitó varias veces a su casa, pero ella no lo hacía con todo el mundo. Entonces iniciábamos una “tertulia” hablando de diferentes temas. Digamos que con CARMINA y conmigo había mucha complicidad.
CHARO era una gran fumadora y en más de una ocasión yo le quitaba el cigarro “para que se alejara un poco del tabaco”. Ella se enfadaba un poco pero reconocía que yo tenía razón (pero ella seguía fumando). Estrenamos la “Biblioteca” del “Colegio” y lo pasábamos muy bien organizando la misma con los libros que tanto nos gustaban; de vez en cuando hablábamos de algunos de ellos y dábamos nuestra opinión sobre los mismos. Era un verdadero gusto estar entre LIBROS y disfrutar de los mismos. Así trabajamos conjuntamente CHARO y yo durante un tiempo hasta que otra compañera me sustituyó. Yo inauguré el periódico del “Colegio” con el nombre de “Sol Naciente” y había muchas colaboraciones por parte de los alumnos, pero a un tiempo se decidió que el periódico pasara a llamarse “Pupitre”, nombre que a mí no me pareció mal, pero me arrebataron el mío…Me conformé. CHARO tenía mano izquierda en todos los problemas del “Centro” y con su inteligencia solventaba los mismos.
En cierta ocasión, un grupo de alumnos junto a varios MAESTROS de “Centro”, organizamos una acampada en “Jimera de Líbar”, durante dos o tres días. Fue todo muy divertido. Había un río en el que poder bañarnos y disfrutar. Allí estaban entre otros, CHARO y yo. Las noches eran muy divertidas, jocosas y alegres. Por las noches esperábamos que pasara el tren y hacer el sonido correspondiente. Yo dormía en la misma tienda de campaña con CHARO y POPPY. Por cierto, yo tenía los pies helados y CHARO me regaló unos calcetines para que los calentara. Y por la noche , la juerga continuaba, contando chistes, cantando, riendo. Lo pasamos fenomenal. Fueron días intensos que nos marcaron a todos y recordábamos con cariño.
Definitivamente, CHARO fue una líder indiscutible en el “Colegio Público San Bernardo”. Sus consejos nos llegaron a todos. Una mañana nos levantamos con la noticia de su fallecimiento y todos lo sentimos mucho. Su voz se apagaba pero su recuerdo aún permanece en nosotros. Siempre te quise por como eras: creativa, vitalista, buena AMIGA. D.E.P.
P.D. REYES y yo, fuimos las artífices, entre otros, de nuestro “REENCUENTRO DE LA PROMOCIÓN 70-73 de MAGISTERIO” en 1.996 en CEUTA. Realmente fue nuestro querido AMIGO JESÚS ORTEGA GAONA, el promotor e impulsor de nuestro “Reencuentro”. También se unieron al grupo CARLOS BERNAL, JOSÉ CARLOS NAVAS y ALEJANDRO JIMÉNEZ. Nos lo pasamos muy bien organizando, localizando a unos y otros compañeros, hablando por teléfono con unos y con otros resultando una sorpresa para todos. Después de terminado los dos días de fiesta y jolgorio, REYES se quedó en mi casa para descansar y dormir. Fue todo muy entrañable. Algo que nunca olvidaremos. Gracias REYES y a todos los compañeros que hicieron de este “REENCUENTRO” algo maravilloso y mágico.