Los servicios directos de Larga Distancia Madrid-Algeciras recuperarán la normalidad de manera progresiva. Desde este martes, circulará un tren Altaria por sentido sin necesidad de realizar transbordos (tren con salida de Madrid a las 08.35 horas y de Algeciras a las 15.03 horas). Renfe mantendrá hasta el jueves día 16 el plan alternativo de transporte para el otro servicio por sentido (salida de Madrid a las 15.35 horas y de Algeciras a las 08.25 horas), consistente en el traslado en bus entre Algeciras y Antequera y en tren AVE entre Antequera y Madrid.
Adif ha puesto en servicio la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, después de haber recibido la preceptiva autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
Adif ha comunicado a los distintos operadores de transporte ferroviario la operatividad de esta línea al completo para el retorno de las circulaciones ferroviarias de viajeros y mercancías.
Desde el viernes 17 de mayo, todos los trenes Altaria que unen Madrid y Algeciras recuperarán la normalidad en todo su recorrido, sin necesidad de realizar transbordos y con los horarios habituales de esta relación.
En el caso de los servicios de Media Distancia que unen Granada y Algeciras, también se recuperará de forma progresiva el servicio habitual a partir del 20 de mayo. Desde este día, circularán dos trenes por sentido y la tercera circulación se incorporará desde el 3 de junio.
Por otra parte, para conectar Algeciras con Granada, Renfe mantendrá el transbordo por carretera entre las estaciones de Granada y Antequera Santa Ana al permanecer interrumpida la circulación con motivo de los trabajos para la llegada de la Alta Velocidad a la capital granadina.
La circulación quedó interrumpida el 20 de octubre del pasado año, como consecuencia de los daños ocasionados por el fuerte temporal de lluvias en Andalucía.