Este sábado 10 de mayo, es una fecha recordada por todos los amantes del fútbol. Hace 30 años, en 1995 en el Parque de los Príncipes y ante el Arsenal, el Zaragoza pasaba a la historia del fútbol español al lograr el segundo título europeo de su historia, tras la Copa de Ferias de la campaña 63-64, al ganar la Recopa de Europa gracias a uno de los tantos más celebrados y más espectaculares de nuestro fútbol: el jugador nacido en Ceuta Nayim.
Un heroico Zaragoza dirigido por Víctor Fernández y que contaba en su plantilla con jugadores de la talla de Cedrún, Pardeza, Esnáider, Poyet o García Sanjuán, se proclamaba campeón de la Recopa ante todo pronóstico. El partido había llegado al tiempo extra tras acabar 1-1 en el tiempo reglamentario gracias a otro tanto de increíble factura de Esnáider que se vio contrarrestado por el gol de Hartson.
Golazo de Nayim
Era el minuto 120 y Nayim conectó desde el centro del campo una volea estratosférica que dibujó una parábola en el cielo de París guiada por la Pilarica que terminó durmiendo en las mallas de Seaman. Un tanto siempre recordado por no solo la afición zaragocista si no también por todo el mundo del fútbol por su belleza, por el momento que tuvo lugar y por lo que significó, lograr un título europeo por un equipo mucho más modesto que el todo poderoso Arsenal.
Este sábado es un día para recordar por parte del fútbol de Ceuta y todos sus ciudadanos. Hoy es la fecha en la que el Real Zaragoza cumple sus ‘bodas de plata’ con la Recopa, el día en el que un jugador ceutí, Nayim, consiguió el gol del triunfo ante el Arsenal y le dio al equipo maño un histórico triunfo.
El Arsenal defendía título
El día 10 de mayo de 1995. El Arsenal, vigente campeón de la Recopa, buscaba su segunda corona consecutiva ante el Real Zaragoza, el equipo revelación del torneo. La diferencia sobre el papel queda plasmada hasta el minuto treinta, con clara superioridad de los ‘gunners’, pero transcurrido ese primer tercio de la final el equipo maño se quita los grilletes y le plantea un partido. Durante el encuentro suceden muchas cosas, pero no es hasta el tramo final, cuando la emoción del fútbol llega a todos los rincones de España y sobre todo de Ceuta.
A 24 segundos del final del segundo tiempo de la prórroga y por lo tanto del encuentro, Nayim recoge un balón en el centro del campo, mira opciones de pase, ve a Seaman adelantado y, desde 50,5 metros, suelta un voleón que alcanza los 11,7 metros de altura y supera al portero inglés, penalizado por esa habitual manía suya de situarse casi en la frontal del área. Aquel mágico gol de Nayim, grabado en la retina de todo el fútbol español y sobre todo del caballa, le dio al Zaragoza el primer único título europeo de su historia, hoy cumple 30 años.
Un recuerdo imborrable que dista mucho de la actualidad zaragocista. Vagando años por la Segunda división, coqueteando temporada tras temporada con el descenso más que soñando con el regreso a la máxima categoría del fútbol español.
Se sigue recordando el tanto de Nayim
Zaragoza, Nayim y toda Ceuta entera siguen recordando esos momentos mágicos del fútbol español y hoy están de celebración por cumplir 30 años. La Recopa de aquel de 1995 siempre será recordada por el golazo del mítico jugador ceutí, Nayim.
Es una de las gestas que más se recuerda de un futbolista ceutí, ya que un título internacional fue conseguido gracias al tanto de Nayim, jugador querido por toda la ciudad de Ceuta.