El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, encargado de la gestión de los programas de aprendizaje permanente (Comenius, Grundtvig, Leonardo da Vinci y Erasmus), ha aprobado trece nuevos programas europeos: Siete asociaciones multilaterales Comenius (sección europea para la educación primaria y secundaria), para los siguientes centros: IES “Clara Campoamor” (centro coordinador de su proyecto), IES “Siete Colinas”, IES “Abyla”, IES “Luis de Camoens”, CEIP “Andrés Manjón”, CEIP “José Ortega y Gasset” y CC “La Inmaculada”.
Cuatro asociaciones de aprendizaje Grundtvig (educación de adultos formal o informal), para los siguientes centros e instituciones educativas: Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta, Asociación DIGMUN, Academia ECOS y Asociación Cultural GUTENBERG.
Una asociación Leonardo da Vinci (IES “Clara Campoamor”) y un proyecto de movilidades de alumnos para realizar prácticas profesionales (IES “Puertas del Campo”).
A excepción de este último, los 12 proyectos restantes son asociaciones de tres o más centros educativos europeos, que desde septiembre del 2010 hasta junio del 2012 trabajarán en un tema común. Dichos temas pueden ser de diversa índole (proyectos de enseñanza de idiomas, de ciencias, de conservación del medio ambiente, de atención a la diversidad, de tradiciones históricas y culturales, de patrimonio artístico, de interculturalidad,...) y consisten en la realización de actividades conjuntamente con tus socios para ser aplicadas en el aula con los alumnos. Dentro de cada proyecto existe un centro coordinador y los demás participantes son centros asociados. Solo el IES “Clara Campoamor” ejercerá la función de coordinador en su proyecto Comenius.
Cada proyecto supone una dotación presupuestaria que abarca desde los 14.000 a los 20.000 euros, dependiendo del número de movilidades (desplazamientos de profesores y alumnos a los países de los socios). Estas cantidades suponen un global de más de 200.000 euros para nuestros centros educativos. La dotación presupuestaria debe ser empleada para la realización de actividades del proyecto y las movilidades. A mayor número de movilidades, mayor dotación presupuestaria. Paralelamente a estas movilidades, los profesores y alumnos de estos centros realizarán, a lo largo del período de estos programas, una visita a Ceuta para trabajar con nuestras instituciones. Dichas movilidades son reuniones de trabajo para concretar las actividades a realizar en el proyecto. Al mismo tiempo, suponen una oportunidad inmejorable de promocionar nuestra ciudad.
Entre las ventajas de estos proyectos, podemos destacar la cooperación con otras instituciones educativas europeas con el fin de intercambiar experiencias y ejemplos de buenas prácticas, que nos permitan abordar conjuntamente problemas de nuestro sistema educativo como el fracaso o el abandono escolar, la inmigración, la enseñanza de lenguas no maternas, el cuidado y el respeto por el medio ambiente y, fundamentalmente, concienciar a nuestros alumnos que forman parte de un todo común, diverso y heterogéneo que es EUROPA. Conociendo Europa y dándonos a conocer a los europeos, nuestras instituciones educativas enriquecen sus proyectos educativos y establecen en sus alumnos la conciencia de ser ciudadanos europeos.