Los intentos de entrada de inmigrantes por goteo siguen produciéndose en una línea fronteriza que intenta ser bordeada por quienes aspiran a llegar a Ceuta huyendo de Marruecos.
Salgan o no en los medios de comunicación, los pases se producen a diario, en una constante que se mueve entre los intentos abortados en el espacio marroquí y los que alcanzan nuestras costas.
A la altura del Chorrillo, componentes de la Benemérita interceptaban en torno a las tres de la tarde a una pareja de nadadores marroquíes que, enfundados en trajes de neopreno, habían logrado llegar hasta el arenal más próximo al puente de Juan XXIII.
Componentes de patrullas acudieron hasta el lugar mientras el Servicio Marítimo seguía por la zona ante la posibilidad de que hubiera más nadadores, en un rastreo al detalle orientado no solo a la salvaguarda de las fronteras sino también a salvar vidas. Son los servicios rutinarios en una frontera sur con mayor o menor presencia mediática pero cuya presión migratoria permanece.
Los dos jóvenes que lograron llegar al arenal fueron conducidos por las patrullas a la frontera del Tarajal. Regresan al mismo lugar del que partieron, es el recorrido de ida y vuelta marcado por la temeridad en el que son cuantiosos los riesgos para la vida.
Las crónicas asociadas a la inmigración se escriben a diario, protagonizadas todas ellas por jóvenes que buscan la llegada a este lado de la frontera. En muchos de estos movimientos prevalece la rumorología y, en ese espacio, se hacen fuertes contenidos en redes sociales manejados de forma estratégica para alentar la entrada en la ciudad bordeando el espigón del Tarajal o el de Benzú.
El Ministerio del Interior hacía balance esta semana de las entradas de inmigrantes que se han registrado en Ceuta tanto por vía marítima como terrestre en lo que va de año, desde el 1 de enero a 30 de noviembre.
Destaca que en los últimos 15 días del mes pasado accedieron por valla o bordeando el espigón un total de 63 personas.
La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado las devoluciones en caliente en la frontera española y con ello anula su condena a España de 2017 por estas prácticas. El Tribunal considera que los migrantes denunciantes “se pusieron ellos mismos en una situación de ilegalidad al intentar entrar deliberadamente en España por la valla de Melilla”. Estrasburgo ha concluido que “la falta de un estudio individualizado” de cada caso, como obliga el Convenio Europeo de Derechos Humanos, “podía atribuirse al hecho de que los solicitantes no habían utilizado los procedimientos oficiales de entrada existentes para ese fin, y que, por lo tanto, [la devolución] había sido una consecuencia de su propia conducta”. YA ESTA BIEN.....LA LEY TAMBIEN RECOGE COMO ENTRAR LEGALMENTE EN ESPAÑA Y EL CUMPLIMIENTO DE ESOS ARTICULOS NO LES INTERESA A ALGUNOS QUE VIVEN DE SUBVENCIONES Y CHURRETEOS........
MENOS LETRAS EN CONCLUCIONES LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTA NO ESTAN PERMITIDAS
POR QUE LO TIENEN QUE DEVOLVER SI YA ESTAN EN EUROPA HAN PISADO TIERRA ESPAOLA LE HAN PUESTO ALGUN ABOGADO LE HAN DADO DERECHO A PEDIR AXILO ESTAN INCUMPLIENDO LA LEY ESPAÑA