Hace tres años, concretamente el 26 de febrero de 2021, que la Virgen del Carmen de la Almadraba abandonaba su templo para poner rumbo a un lugar que no era el suyo, la Catedral de Ceuta. El motivo, nuevamente el mal estado de la capilla de la Almadraba.
Este domingo ha vuelto a hacerlo trasladándose desde la Catedral hasta la iglesia de los Remedios porque en su lugar de acogida se realizarán obras.
En cuanto al recorrido realizado, “ha sido desde la Santa Catedral, pasando por Plaza de África y Sánchez Prado, cogiendo todo el Revellín hacia arriba y por calle Real hasta la iglesia de los Remedios”, tal y como ha informado el costalero Juan Manuel Pérez.
Durante todo el trayecto, los fieles de la Virgen del Carmen han rezado y realizado cantos a la Virgen. Y al grito de “Viva la Virgen del Carmen” todos los feligreses contestaban orgullosos: “¡Viva!”.
"Las promesas están para cumplirlas"
A pesar de que la Patrona de los mares ha estado acompañada por sus fieles, todos ellos solo quieren una cosa: que la Virgen del Carmen vuelva a la Almadraba.
“Cada vez nos pilla más lejos de nuestra casa para hacer cualquier cosa en relación a nuestra Patrona. La cuestión es que se arregle la iglesia de la Almadraba. Que no nos prometan muchas cosas y al final no se haga nada. Mucho proyecto para hacer nada, las promesas hay que cumplirlas. Cuando no es Carreteras es Costas, y cuando no es Costas, es Carreteras. Siempre hay algo para no empezar nuestra capilla”, ha denunciado López.
“Menos mal que nos ha acogido la iglesia de los Remedios, si no, no sé dónde nos íbamos a meter”, ha añadido el costalero.
También ha comentado que muchos de sus fieles no han podido acudir. “En verano vienen muchísimos más devotos. Ahora, entre que esto ha pasado todo rápido y que algunos no se han enterado, no hay ni la mitad de gente que en julio”, ha proseguido.
Pilar y Maricarmen Rondón, hermanas y residentes en la Almadraba han acompañado a la Virgen en su traslado. Han compartido que su pasión por la Patrona del mar viene desde que tienen uso de razón y han añadido que “las familias de sus maridos se dedican a la mar”, razón de más para seguirla siempre.
A pesar de que hoy no era un día especial y todos querrían no tener que salir a la calle para volver a trasladar a la Patrona de marineros, pescadores y toda la gente del mar, la Virgen del Carmen ha sido arropada y acompañada desde su salida de la Catedral hasta su casa temporal en la iglesia de los Remedios.
En marzo empezaban las obras de la capilla de la virgen!!!! Que ganas de vender la moto. Al final en lugar de Virgen del Carmen la vamos a tener que llamar la Virgen errante.