La Policía Nacional se encargará del operativo porque el centro penitenciario se encuentra dentro del casco urbano
El traslado de reclusos del Centro Penitenciario de Los Rosales a la prisión de Loma Mendizábal comenzará este lunes 13 de noviembre, como corroboraron a este periódico fuentes sindicales y policiales. Por tanto, a partir de esa fecha, los internos empezarán a alojarse en la nueva cárcel y los funcionarios a prestar servicio en esas instalaciones.
La Policía Nacional, en concreto la UPR, se encargará del operativo de tránsito de un centro a otro ya que las autoridades consideran que se trata de un traslado urbano puesto que Los Rosales está dentro de la ciudad. De lo contrario, correspondería a la Guardia Civil. Ningún dato más ha trascendido sobre esta operación sobre la cual, en un primer momento, surgieron dudas a causa de la escasez de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Ceuta.
Pese a las solicitudes de información, la Delegación del Gobierno guardó silencio acerca del inicio de los traslados. Fuentes de la institución de la plaza de los Reyes reconocieron que barajaban varias fechas y apelaron a la seguridad para evitar cualquier detalle sobre la ruta que seguirán. En cualquier caso, las familias de los presos también están al tanto de que el ‘trasvase’ de los reos es inminente.
Por otra parte, Rocío Toledo, delegada de CCOO en Prisiones, en declaraciones a su paso por los micrófonos de COPE, lamentó que existen compañeros que empezarán a trabajar la semana que viene en Loma Mendizábal pero, hasta el momento, nunca han visitado las nuevas dependencias. Su sindicato propuso que la plantilla fuese conociendo progresivamente el centro pendiente de estreno, pero esta posibilidad nunca llegó a atenderse.
Toledo, al igual que José María Raya, delegado de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), tuvieron oportunidad de visitar las instalaciones con anterioridad y, aunque suponen un “avance” con el que ganarán en “seguridad y salud laboral”, destacaron que carece de una plantilla suficiente.