• El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, han inaugurado las nuevas dependencias de Mendizábal

El nuevo centro penitenciario de Mendizábal ha abierto sus puertas a autoridades civiles y militares que han asistado al acto de inauguración. Un acto marcado por la ausencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, motivado por la actual problemática en Cataluña.

El presidente Juan Vivas subrayó el salto cualitativo en Instituciones Penitenciarias en materia de reinserción de los internos y apuntó a las expectativas del centro de cara a un futuro.

“Este centro irá creciendo de manera gradual en ocupación, actividad económica y empleo en la ciudad, uno de los argumentos que justificaron la idea de su construcción”.

¿Cómo es la nueva cárcel de Mendizábal?

El centro penitenciario de Mendizábal tiene 648 celdas distribuidas en diez módulos residenciales, además de un módulo de régimen cerrado, ingresos, salidas y tránsitos, enfermería, así como un edificio sociocultural y deportivo con gimnasio, aulas formativas, biblioteca y polideportivo.

A la inauguración de las nuevas instalaciones ha asistido el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste. Recordó que con un coste de 140 millones de euros, es la cantidad más elevada destinada a la construcción de penitenciaria.

“El centro va a mejorar la capacidad de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias para atender a los nuevos retos y va a permitir que este esfuerzo económico redunde en que los presos con arraigo en Ceuta puedan cumplir sus condenas aquí y que los que están fuera puedan regresar”

La nueva cárcel tambien cuenta con un Centro de Inserción Social repartido en tres plantas en el que se ubicará el Servicio de Penas y Medidas Alternativas a la prisión para aquellas personas condenadas a penas restitutivas o trabajos en beneficio de la comunidad.