“El objetivo de este curso”, explicó en declaraciones a ‘El Faro’ su directora y primera ponente, la también responsable del área de Formación y Proyectos de la Fundación UNED, Pilar Muñoz, “es, fundamentalmente, ayudar a los alumnos a identificar cómo tienen que abordar un proceso de encontrar empleo y cómo culminarlo de forma satisfactoria”.
“Identificamos con ellos cuáles son sus debilidades y fortalezas, les mostramos cómo deben presentarse a una entrevista de trabajo, cómo reaccionar a las preguntas, cómo enfocar ese proceso de búsqueda como si fuera un trabajo en sí mismo...”, resumió Muñoz, quien concretó que “el propósito final es el del título del curso: mostrar a los estudiantes que hay oportunidades, que hay que buscarlas pero que existen y que hay que saber agarrarlas”.
Según la conferenciante, a la hora de plantearse su reinserción laboral y verse cara a cara con un empleador una vez en la calle, “nosotros recomendamos a los ex presidiarios que hay que decir siempre la verdad porque es importante que el entrevistador sepa quién eres sin mostrar lo que no queremos enseñar”. “En ese sentido, les explicamos que hay que decir siempre la verdad desde el punto de vista positivo: ‘Yo tengo historia, pero te cuento que soy muy bueno en todas estas cosas y que mi historia me ha venido bien para reforzar esto, esto y esto”, apuntó.
La jornada de hoy se dedicará íntegramente a “trabajar con los alumnos en talleres para identificar en qué son buenos y en qué no, así como en de qué manera hay que enfrentarse a una entrevista de trabajo combinando los roles de entrevistador y entrevistado para identificar cuáles son sus defectos a la hora de afrontar una cita en busca de empleo”.
El secretario del Centro Asociado UNED-Ceuta, Enrique Ávila, se congratuló por la puesta en marcha de un curso que, a su juicio, “pone de manifiesto mejor que ningún otro la función social de esta Universidad: llevarla adonde el alumno no puede acceder a ella”.
“Hemos querido mantener este curso por encima de cualquier otro a pesar del contexto de crisis económica para traer a estos alumnos la posibilidad de participar, que no es sólo para estudiantes universitarios”.
“Esta propuesta tiene un enfoque teórico-práctico muy adecuado para que los internos puedan, una vez que cumplan sus condenas, acceder al mercado de trabajo”, se congratuló Ávila, quien insistió en que de esta forma “la UNED cumple una función social que debemos satisfacer y a la que no estamos dispuestos a renunciar de ninguna forma”.
Aprender a “demandar y responder a los requirimientos del día a día”
La Fundación UNED, a la que pertenecen los dos ponentes que trajo el Centro Universitario ceutí ayer a la prisión de Los Rosales (Pilar Muñoz, directora además de la iniciativa formativa, y Rafael Pérez) tiene por objeto “diseñar, promover y realizar todas aquellas actividades de colaboración y apoyo a las funciones de docencia e investigación que, en el marco de la legislación universitaria y de sus propios Estatutos, lleve a cabo la Universidad Nacional de Educación a Distancia en pro del desarrollo científico, cultural, social y económico; y de la investigación y de la formación profesional”. Además de en el centro penitenciario ceutí, la Fundación organiza durante todo el verano Cursos de Verano con el mismo propósito que el que acoge esta semana la ciudad autónoma: “Posibilitar que las personas que se encuentran privadas de libertad y les quede un periodo corto para finalizar la condena, puedan identificar sus necesidades, motivaciones, intereses… en términos vocacionales”. Además, Muñoz y Pérez ofrecen instrumentos y consejos a los presidiarios “para que puedan desarrollar un autoconcepto de sí mismas, seguro, real, factible; puedan adquirir las habilidades sociales necesarias para demandar y responder a los requerimientos del día a día, conocer y desarrollar los recursos y herramientas necesarios (internos y externos) para planificar su proyecto profesional de empleo o autoempleo, facilitando de esta forma la inserción en la vida socio-económica de su comunidad”.
Hoy, habilidades para la búsqueda de empleo
La identificación de las mejores habilidades personales para encontrar empleo será el tema sobre el que gire toda la jornada de hoy en el Curso de Verano. En la prisión de Los Rosales se celebrarán varios talleres a lo largo de todo el día bajo la coordinación del equipo del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) del Centro Universitario UNED-Ceuta. Mañana a las 10.00 horas comenzará otro taller, en este caso de apoyo a la autonomía que dirigirán Pilar Muñoz y Rafael Pérez. Le seguirá, a las 11.30 horas, una ponencia del psicólogo de Instituciones Penitenciarias, Víctor Fraga, sobre orientación para el empleo y el autoempleo en las cárceles.