La Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE) lamenta que se rebajen los requisitos para el canje de permisos de conducir profesionales con Marruecos, una medida también de aplicación en Ceuta, porque considera "que puede afectar negativamente a la seguridad vial".
El 23 de marzo se publicó en el BOE el acuerdo de modificación del canje de permisos de conducción con Marruecos, que afecta a las categorías C, C+E, D y D+E, y se aplicará a partir del 7 de abril de 2024, de forma provisional.
Según este mismo acuerdo, para canjear los permisos de transportistas con Marruecos se requerirá solamente la prueba de circulación en vías abiertas al tráfico en general, suprimiéndose la prueba teórica específica que se exigía en el anterior acuerdo (8 de marzo de 2004).
Los cambios sólo afectan a los permisos de las categorías C, C+E, D y D+E; el resto se rigen por el acuerdo que firmaron ambos países el 8 de marzo de 2004.
Tras las informaciones publicadas sobre la posibilidad de un canje automático de permisos profesionales con Marruecos, la CNAE mostró su preocupación, puesto que no entendía "equiparable" la formación de un conductor que obtiene el permiso en dicho país respecto a otro que lo obtiene en España.
La CNAE se congratula de los términos del acuerdo publicados en el BOE y los recibe con "alivio" porque se evita así el canje directo de los permisos de transportistas con Marruecos y se les exige a los conductores una "formación complementaria".
No obstante, desde la misma Confederación, lamentan que se "rebajen" los requisitos para canjear dichos permisos porque considera "que puede afectar negativamente a la seguridad vial".
Al conocer la noticia del canje de permisos de conducir profesionales, el pasado 1 de marzo, la CNAE ya puso de manifiesto la "brecha" que separa a ambos países en materia de formación vial. "Pese a que, últimamente los requisitos y la exigencia de los exámenes para obtener el permiso de conducir profesional en Marruecos han evolucionado, todavía no se asimilan a los requeridos en España", apuntan fuentes de la organización.
Del mismo modo, "los conductores de Marruecos no están habituados a utilizar los tacógrafos digitales que se usan en Europa", una cuestión crucial para los transportistas, según la CNAE, uno de los colectivos de conductores "más seguros tal y como demuestra la baja siniestralidad vial que se registra en este segmento (1,75 por ciento de los siniestros con víctimas en 2021 en España)".
La Asociación de Consumidores y Usuarios Halal de Ceuta, Acohace, ha remitido un escrito a…
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…