La Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE) lamenta que se rebajen los requisitos para el canje de permisos de conducir profesionales con Marruecos, una medida también de aplicación en Ceuta, porque considera "que puede afectar negativamente a la seguridad vial".
El 23 de marzo se publicó en el BOE el acuerdo de modificación del canje de permisos de conducción con Marruecos, que afecta a las categorías C, C+E, D y D+E, y se aplicará a partir del 7 de abril de 2024, de forma provisional.
Según este mismo acuerdo, para canjear los permisos de transportistas con Marruecos se requerirá solamente la prueba de circulación en vías abiertas al tráfico en general, suprimiéndose la prueba teórica específica que se exigía en el anterior acuerdo (8 de marzo de 2004).
Los cambios sólo afectan a los permisos de las categorías C, C+E, D y D+E; el resto se rigen por el acuerdo que firmaron ambos países el 8 de marzo de 2004.
Tras las informaciones publicadas sobre la posibilidad de un canje automático de permisos profesionales con Marruecos, la CNAE mostró su preocupación, puesto que no entendía "equiparable" la formación de un conductor que obtiene el permiso en dicho país respecto a otro que lo obtiene en España.
La CNAE se congratula de los términos del acuerdo publicados en el BOE y los recibe con "alivio" porque se evita así el canje directo de los permisos de transportistas con Marruecos y se les exige a los conductores una "formación complementaria".
No obstante, desde la misma Confederación, lamentan que se "rebajen" los requisitos para canjear dichos permisos porque considera "que puede afectar negativamente a la seguridad vial".
El uso de los tacógrafos digitales en Europa
Al conocer la noticia del canje de permisos de conducir profesionales, el pasado 1 de marzo, la CNAE ya puso de manifiesto la "brecha" que separa a ambos países en materia de formación vial. "Pese a que, últimamente los requisitos y la exigencia de los exámenes para obtener el permiso de conducir profesional en Marruecos han evolucionado, todavía no se asimilan a los requeridos en España", apuntan fuentes de la organización.
Del mismo modo, "los conductores de Marruecos no están habituados a utilizar los tacógrafos digitales que se usan en Europa", una cuestión crucial para los transportistas, según la CNAE, uno de los colectivos de conductores "más seguros tal y como demuestra la baja siniestralidad vial que se registra en este segmento (1,75 por ciento de los siniestros con víctimas en 2021 en España)".
Es mejor ir a maruecos a sacar el carnet y luego canjearlo aquí, sal el 60% más barato y mucho más fácil con menos exigencias ,gracias socialistas .
El carnet en Marruecos no lo saca cualquiera por qué se no sabes idioma no vas a poder te va acostar a prender idioma más que sacar carnet y demás tienes que tener nacionalidad marroquí antes de todo
Síndrome de IFNI , de un día para otro te ves en el otro lado con tu mochila , de ves en cuando uno tiene que hacer autocrítica , y pagar al psicólogo por que no lo cubre la SS , pero os viene bien
El pasado día 13 de Marzo me encontré a la salida del barco para Málaga un conductor de origen musulmán، eso me parecía con un traile matriculado en marruecos que me intento sacar del carril y todo fue porque la salida hasta puesto guardia civil hay unos cuantos radares que no puedes sobrepasar los 30 a 40 km en varios tramos, un verdadero animal y encima tocandome la bocina.
Hay de todo,he conocido algún marroquí en la península y eran excelentes conductores,los hay buenos y malos,marroquíes o españoles
Claro que hay buenos y malos conductores, pero todos han pasado por exámenes, y en España por exámenes de mas calidad que en Marruecos. Eso seguro. Habrá que irse a Marruecos a sacarse los carnets y luego canjearlos en España.
Algunas personas todavía no entendían que España es uno de los países del tercer mundo, y la evidencia es que todos los españoles fueron a Europa a trabajar, es decir, Alemania, Suiza, Inglaterra ........
¿ Por qué los transportistas marroquíes pueden afectar la seguridad vial?, ¿por qué los transportistas marroquíes no afectaron la seguridad vial mucho antes?.
Y sigue la ruina