La UTE Eliance-Hélity es la encargada del servicio de transporte aéreo del Ingesa que comenzó a prestarse a partir del 18 de octubre de 2019 tras pasar la supervisión de la Comisión del servicio de evacuaciones del INGESA tanto la aeronave como el equipamiento médico de abordo.
En cuanto a medios humanos, la UTE Eliance-Hélity aporta, además de las tripulaciones de vuelo, el equipo sanitario compuesto de médico y enfermero. Este equipo médico, además de acompañar al enfermo durante el vuelo, se desplaza antes al HUCE a recibirlo, con el instrumental que considere necesario y, tras coordinar con el equipo de evacuaciones, lo acompaña en la ambulancia hasta el helipuerto, listo para ser embarcado y de ahí hasta la helisuperficie o aeropuerto de destino. Una vez llega, continúa, en la mayoría de los casos, acompañando al enfermo hasta el mismo hospital que hayan indicado, donde hace la transferencia al equipo médico que lo recepciona.
Este extremo lo hace voluntariamente el equipo médico, ya que no estaba previsto realizarlo de esta manera, igual que las tripulaciones, que aguarden a pie de helicóptero hasta que retornan del hospital en cuestión una vez hecha la transferencia.
El hecho de que sea el mismo equipo médico el que se ocupe del paciente de cama a cama de hospital añade mayor seguridad clínica, dado que evita las transferencias entre diferentes equipos asistenciales, siendo la atención del paciente más global e integral entre los hospitales, mejorando los tiempos de disponibilidad del servicio para nuevas misiones y se requieren menos recursos asistenciales dejándolos disponibles para otras emergencias.
Aparato
El helicóptero que efectúa el servicio es un EC-135 muy moderno, con los equipos médicos de a bordo con la tecnología más puntera del mercado de asistencia aerotransportada y con la dualidad de embarque del paciente tanto lateralmente como por la parte posterior, dependiendo de las necesidades según su patología, lo que facilita y agiliza mucho la maniobra de embarque.
Como mejoras en la infraestructura, la UTE dispone de combustible propio en la base de Ceuta y tiene a su disposición un hangar para el centro de mantenimiento Parte 145 con la presencia las 24 horas de un técnico de mantenimiento de aeronaves. En una semana estará terminado un nuevo hangar donde se mejorará aún más este servicio, que incorpora una estancia propia e independiente para el personal específico de la UTE. Ahora disponen de uno cedido por Hélity pero estarán mucho más cómodos y a pie de pista en la nueva ubicación.
Desde el comienzo del contrato hasta el 20 de mayo han sido 127 traslados, es decir, en 7 meses. Hay que tener en cuenta que en el anterior contrato eran 80 al año, con lo que estiman que las operaciones previstas en el primer año rondarán las 240.
Durante el estado de alarma se ha respondido de igual forma y eficiencia a las necesidades de las aeroevacuaciones y capacidades de los servicios de destino de ingreso de pacientes. Ha disminuido un poco la frecuencia debido a que han bajado levemente aquellos traslados que tienen como objeto la realización de pruebas o tratamientos a pacientes que no se pueden realizar en el HUCE y deben hacerlo en hospitales de referencia, es decir, los provinciales con especialidades, y se han efectuado los más urgentes, entendemos que por la saturación en hospitales de Andalucía debido a la pandemia. Suponen que volverán a incrementarse una vez baje la presión asistencial del coronavirus en estos hospitales. Aproximadamente un tercio de los mismos han sido nocturnos.
Tal y como figura en el contrato el hospital de referencia es el Puerta del Mar en Cádiz. Para ello, desde el orto hasta el ocaso el helicóptero toma en el puerto de Cádiz que está mucho más cerca del hospital. Desde el ocaso hasta el orto debe tomar en el aeropuerto de Jerez. No obstante, se han efectuado traslados por indicación del INGESA hacia el hospital de Málaga, de Sevilla y de Algeciras, en menor medida.
Funcionamiento de los traslados
Es de destacar que a pesar de haber triplicado los traslados no se ha generado ninguna incidencia destacable, habiéndose culminado todos los traslados con éxito y con el paciente en las mejores condiciones, a veces ante la extrañeza del equipo médico receptor, quien se temía lo peor debido al estado crítico en que se encontraban algunos. Los equipos médicos y de enfermería son equipos estables y muy bien coordinados, rotando los mismos profesionales con sus turnos de descanso y van adquiriendo un conocimiento cada vez mayor de los profesionales del HUCE, hecho que consideran muy positivo.
Por otro lado, las tripulaciones son pilotos con muchísima experiencia y unos grandes profesionales, altamente concienciados que de ellos también depende salvar vidas, con su disponibilidad a volar con seguridad incluso con condiciones climatológicas no muy agradables.
La capacidad del servicio de evacuaciones aéreas ofrece una oportunidad a aquellos pacientes que requieran tratamiento o pruebas diagnósticas avanzadas dependientes de otros servicios hospitalarios, tanto programadas como urgentes, ofreciendo los mismos cuidados durante el transporte que los ofrecidos en los hospitales de donde proceden. Este servicio por y para el paciente es una herramienta esencial para los ciudadanos de Ceuta estando operativo las 24 horas los 365 días del año, un seguro para la continuidad y la calidad asistencial de los pacientes.