Noticias

La entrada en Ceuta de transfronterizos con tarjeta caducada, al Parlamento

Hamid Al Daraq, diputado en la Cámara de Representantes de Marruecos, ha presentado una pregunta parlamentaria en la que interpela al Gobierno acerca de si va a "permitir la entrada en la ciudad de Ceuta sin restricciones a todos los trabajadores marroquíes con tarjeta transfronteriza caducada".

Aunque este representante por el distrito de Tetuán todavía no ha recibido respuesta, que la Unión Socialista de Fuerzas Populares se haya interesado en el Parlamento por esta cuestión ya ha generado interés a ambos lados de la frontera.

En su exposición dirigida al ministro competente, Hamid Al Daraq recuerda que el anuncio de reapertura de la frontera terrestre en Marruecos y Ceuta supuso un alivio para sus poblaciones limítrofes tras una larga espera de dos años desde su cierre para contener el avance del coronavirus.

Durante este tiempo, continúa el diputado, las tarjetas de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras transfronterizas vencieron y, destaca en su pregunta parlamentaria, "solo pueden renovar su validez en su lugar de trabajo en Ceuta, pero les sorprendió una decisión de las autoridades españolas que les obliga a presentar un visado" especial para entrar en la ciudad autónoma desde el próximo 31 de mayo.

"Sorpresa" por la decisión del visado especial

En definitiva, la pregunta que resume la inquietud de los transfronterizos, y que el socialista traslada al ministro responsable es la siguiente: "¿Cuáles son las medidas urgentes y las medidas que se pueden acordar con las autoridades españolas para facilitar y permitir la entrada de estas personas en Ceuta para arreglar su situación?". La fecha de registro en la Cámara de Representantes es del 19 mayo, apenas dos días después de la reapertura de la frontera.

La Unión Socialista de Fuerzas Populares calcula que las personas de la región de Tetuán que esperan para poder entrar en esta segunda fase de reapertura de la frontera por motivos laborales se eleva a 3.600 marroquíes, mientras que el sindicato Unión Marroquí del Trabajo habla de más de 5.000 compañeros que perdieron los contratos que les permitían entrar y trabajar en Ceuta y Melilla.

Entradas recientes

La Marina Real marroquí intercepta una patera con 196 inmigrantes, entre ellos un cadáver

Una patrullera de la Marina Real marroquí interceptó este pasado sábado una patera en dificultades…

21/07/2024

Sobre la transmisión de concesiones administrativas exenta de impuestos

Frente al criterio de la Agencia Tributaria de considerar que estas operaciones habituales en Ceuta…

21/07/2024

La identidad recuperada de Youness, el mecánico de Castillejos muerto en la frontera sur

La tumba 4859 del cementerio de Sidi Embarek tendrá un nombre. Al menos, ahora sí,…

21/07/2024

El truco viral para usar las tarjetas en el extranjero sin elevadas comisiones

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia importante para aquellos vecinos…

21/07/2024

Condenada por resistencia tras cruzar con pasteles por el Tarajal

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a una vecina de…

21/07/2024

La Autoridad Portuaria reforzará la protección marítima e infraestructuras

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) contará con una empresa externa que se encargará de…

21/07/2024