Este lunes no ha sido la excepción y a pesar de la fecha, los trabajadores transfronterizos no han querido dejar de hacer su acostumbrada concentración frente a la Delegación del Gobierno de Ceuta, asegurando en esta oportunidad que la protesta la llevarán “a donde sea necesario” hasta que les garanticen sus derechos.
¡Somos humanos, no somos esclavos! Esa es la frase que han gritado durante varios minutos todos los que han acudido este lunes, un poco más de lo habitual. El portavoz del área de Migración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Amin Souissi, también ha estado presente una vez más para denunciar que “Ceuta se está convirtiendo hoy en día en la sala de espera de la inmigración del norte de Marruecos”.
Ha recordado que hay gente que muere al intentar cruzar a la ciudad, “pero no precisamente para quedarse aquí, porque hay mafias que llevan a estas personas hacia la Península, y muchos trabajadores transfronterizos también se han puesto en manos de las mafias, porque aquí ven que no tienen ninguna posibilidad de trabajar legalmente”.
Sobre el anuncio que había hecho de emprender acciones desde el punto de vista judicial, además de movilizaciones no solo en Ceuta sino en el resto de la Península, ha señalado que desde la APDHA comenzarán ahora a estudiar caso por caso, “y si vemos por parte de la Delegación del Gobierno que no aplica la ley, eso se llama prevaricar, o si las resoluciones que vamos viendo no se ajustan a derecho, en ese caso seguramente denunciaremos por prevaricar”.
Asimismo, ha señalado que “toda la documentación que vamos a presentar, los expedientes, vamos a llegar con ellos hasta el final, hasta donde haya que llegar, la protesta no se va a quedar en la Plaza de los Reyes, vamos a llevarla a donde haga falta, a Madrid, a la Unión Europea”.
La valoración que ha hecho de la Delegación del Gobierno ha sido negativa, argumentando que “se les trata a estas personas laboralmente y administrativamente de una manera cruel, es una crueldad”.
Ha informado que el pasado domingo hubo una asamblea con estos trabajadores, en la que la asociación estuvo tomando nota, para proceder a presentar las solicitudes y quejas, además de coordinar las próximas movilizaciones. Ha insistido en que la petición es que se aplique la Ley de Extranjería vigente.
Souissi ha advertido que después del tiempo que ha transcurrido y “después de todo lo que hemos visto”, tienen pocas esperanzas de que la Delegación del Gobierno efectivamente evalúe la situación. “Sabemos que hace bastante tiempo se han reunido con la delegada del Gobierno acá en Ceuta y por lo visto está estudiando el caso, está estudiando el tema, lo lleva estudiando bastante tiempo, pero la única solución que les da es que cuando abran la frontera que son los primeros que van a salir, pero hay alguna garantía de que vuelvan a sus puestos de trabajo cuando tienen los pasaportes caducados y los permisos caducados”.
A pesar de que el motivo que los lleva todo los lunes frente a la Delegación del Gobierno no es propio de celebraciones, los transfronterizos no han querido pasar por alto que una de sus compañeras estaba de aniversario este lunes.
Han aprovechado que estaban muchos de ellos reunidos en un mismo lugar, para cantarle el ‘Cumpleaños feliz’ y regalarle una tarta. Una bonito momento en medio de la preocupación que los agobia por su situación.
Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de…
MDyC ha puesto el foco en un dato preocupante, la pobreza infantil. Existe, y mucha.…
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…