A propósito de la visita a Ceuta de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los trabajadores transfronterizos pidieron tener audiencia con él, para poder trasladarle sus preocupaciones y llegar a un acuerdo para cruzar la frontera sin perder sus puestos de trabajo. Esa petición de audiencia, entregada a la Delegación de Gobierno, fue aceptada la noche del pasado miércoles y representantes del grupo se han reunido con el secretario de Estado de Migración, Jesús Javier Perea Cortijo.
Durante el encuentro, que se ha producido en la mañana de este jueves, los transfronterizos han trasladado su situación y han salido de la reunión "con buen sabor de boca", han reconocido a El Faro. "Hemos salido muy contentos de la reunión. Nos ha escuchado muy atentamente y ha entendido nuestra situación", han recalcado.
Asimismo, la portavoz de los transfronterizos, Rachida Jraifi, ha detallado que el secretario de Estado de Migración les ha indicado que son leyes que también influyen con el país vecino, pero que van a estudiar "al detalle" la situación e intentarán dar con la fórmula para "conseguir" las peticiones demandadas.
"Ha entendido la situación que estamos atravesando y nos ha asegurado que va a trasladar la situación al ministro y que van a trabajar sobre ello", ha explicado Jraifi sobre la conversación sostenida con Perea Cortijo.
Jraifi ha señalado a El Faro que les han prometido que recibirán una respuesta y esperan que sean "buenas". "Estamos muy contentos. Más adelante tendremos noticias sobre este asunto y esperemos que sean positivas. Van a trabajar en ello, y eso nos da un halo de esperanza, y como se suele decir por fin vemos la luz al final del túnel", ha finalizado.
El drama que están viviendo los transfronterizos en Ceuta, tras el cierre de la frontera con Marruecos como consecuencia del coronavirus, se ve reflejado cada lunes cuando se manifiestan frente a la Delegación del Gobierno.
Sin perjudicar "a las personas que sí salieron lícitamente en los corredores humanitarios”
El secretario de Estado de Migración se ha referido a la "reunión cordial con los transfronterizos" para conocer de primera mano su situación y ha manifestado que "he podido conocer de primera mano la situación concreta y la diferente casuística a la que se enfrentan cada una de las personas que pertenecen a este colectivo. Me han trasladado las consecuencias de esta situación".
Ha insistido en que "llevan tiempo trabajando en esta situación", haciendo hincapié en que cualquier solución que adopten no pueden ir en detrimento de las personas que salieron lícitamente utilizando los corredores humanitarios".
"Lo que estamos haciendo desde Extranjería y la propia Delegación de Gobierno es intentar articular algún mecanismo dentro del actual reglamente de la Ley de Extranjería. Vamos a intentar solucionar caso por caso todas las situaciones, pero teniendo en cuenta también que esto es un escenario mucho más amplio en el que también cuentan otros factores. Se habilitaron corredores humanitarios para poder salir de Ceuta y la decisión que tomemos no pueden ir en detrimento de esas personas que quisieron volver lícitamente a su país. Cualquier solución que adoptemos tiene que ir en esa dos líneas: Las personas que han quedado en Ceuta, como las que retornaron".
Por último, Perea Cortijo ha alabado el trabajado de la delegada del Gobierno de Ceuta, Salvadora Mateos, sobre este asunto ya que "se encuentra muy implicada desde el primer momento".
y estas van y creen al interlocutor de turno… Allá ellas pero les queda en Ceuta para rato y si no al tiempo. Lo que me ha producido hilaridad es el elogio que ha hecho de la delegada del gobierno…vamos para mocionar y no …
🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸💪💪💪💪
Se anuncia una bajada de pantalones del pose no me extraña nada
La frontera ha cambiado y las relaciones con Marruecos más todavía. Que se marchen porque aquí no están en situación legal. Todo lo demás son chalaúras…
Más de veinte años trabajando y cotizando y dices q no están en situación legal? Q tienen q ver ellos con las relaciones políticas entre dos países?ellos se dedican a trabajar y punto....y trabajan sin muuuuchos de sus derechos.
Es sencillo. Que se vallan .
Claro q se irán,pero para volver, que para eso llevan muchos años contribuyendo y nadie les ha regalado nada,son trabajadores legales pero se ha Sido ilegal con ellos.es una vergüenza lo que han tenido q pasar estos currantes q no tienen nada q ver con los q entraron a nado y con el asilo en la mano.
Sencillo es que escribas sin faltas de ortografía
La cuestión es que una vez que salgan y por parte de España puedan entrar, otra cosa es que nuestro enemigo marroquí no les deje, ya sabemos como son con sus súbditos, los tratan peores que a borregos.
Si no les dejan volver ya es problema de ellos,pero desde aquí que les dejen viajar a su país para visitar a sus familiares y no tenerlos encerrados como borregos.q injustos han Sido con unos contribuyentes y currantes y hay q darles las gracias y no machacarlos por pedir una cosa tan sencilla.