Primera concentración del nuevo año de los trabajadores transfronterizos, que se manifestaron este domingo en la Plaza de Los Reyes de Ceuta, frente a la Delegación del Gobierno, para alzar su voz y pedir, una vez más, ser escuchados, que se respeten sus derechos y su libertad para salir de la ciudad y poder entrar sin riesgo a perder sus empleos. Una protesta, que ha contado, esta vez, con una notable presencia de hombres transfronterizos, que han querido aprovechar el día festivo para participar en esta reivindicación en la que normalmente no pueden estar presentes por motivos laborales.
Una manifestación extraordinaria que no sustituye a la convocatoria de mañana, que se realizará de manera puntual como cada semana: “Si fuera por nosotros vendríamos todos los días a manifestarnos, pero la mayoría tenemos nuestro trabajo y responsabilidades y no podemos hacerlo. Este domingo hemos querido aprovechar que es festivo para realizar una concentración con el apoyo de nuestros compañeros hombres, que normalmente no pueden acudir por cuestiones de trabajo, pero que se encuentran atrapados igual que nosotras y sufriendo de la misma manera”, ha explicado Rachida Jraifi en representación de los transfronterizos.
Marcándose un año nuevo en el calendario, los transfronterizos se muestran “agotados” por vivir una situación que califican de “insostenible”: “Son más de cuatro meses esperando una solución y no hemos obtenido absolutamente ninguna respuesta por parte de las autoridades, explica, cansada, Rachida Jraifi. “No estamos pidiendo lo imposible, pero nadie nos escucha y no entendemos por qué, ya que somos trabajadores como el resto. Pedimos apoyo al presidente de la ciudad, Juan Vivas, y no hemos recibido noticia alguna; nos sentimos derrumbados. El Sepe también nos denegó la petición de una cita, aludiendo que no es de su competencia nuestro problema; estamos solos en esto”, señala Rachida.
La situación está, según indican, totalmente paralizada y sin expectativas de que cambien a corto plazo por lo que Rachida explica que ya son muchos los que están tirando la toalla y regresando a sus casas, dejando trabajados de muchos años y renunciando a sus derechos.
“Se habla de hacer en un futuro una especie de pasillo humanitario para que nos vayamos y no volvamos más, pero esto sería totalmente nefasto para nosotros ya que perderíamos todo; nos iríamos con una mano delante y otra detrás y sin trabajo”, señalan.
Aunque entienden que el proceso es complicado, les aliviaría, al menos, tener un permiso para poder ir a ver a sus familiares y volver sin problema a su puesto de trabajo. “Llevamos mucho tiempo sin ver a los nuestros, es cuestión de humanidad”, expresa la representante de los transfronterizos.
Una terrible situación que afecta a unas doscientas personas en Ceuta. Testimonios con nombre y apellido como el de Bouhlal Mohamed, quien se emociona al acordarse de su pequeña de siete años, a la que no abraza desde hace ya dos años y a la que solo ve por vídeo llamada. Se muestra destrozado ante una situación que ya pesa sobre las espaldas de este conocido fontanero: “No ver a tus seres queridos, pensar que les pueda ocurrir algo y que no vas a poder estar con ellos a pesar de la cercanía es muy duro, necesitamos que nos den una solución porque somos personas y tenemos unos derechos como tal que desde luego no se están respetando. Yo no puedo plantearme dejar Ceuta porque tengo aquí mi trabajo desde hace muchos años, pero quiero ver crecer a mi hija, no creo que pida tanto”, expresa el trabajador transfronterizo.
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…