Noticias

"Las cosas están muy mal": Los transfronterizos que trabajan en Ceuta alzan su voz en Rabat

Ceuta asistió esta semana a los dos procesos de repatriación -miércoles y viernes- de marroquíes, especialmente mujeres, que se habían quedado 'atrapadas' en nuestra ciudad con el cierre de fronteras a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Marruecos, al fin, aceptó abrir sus puertas a sus nacionales y dejó entrar a algunas de las personas -otras siguen en Ceuta- que añoraban volver a ver a sus familias.

Sin embargo, al otro lado de la frontera, en Marruecos, sigue habiendo personas que quieren conseguir lo mismo pero en sentido inverso, es decir, pasar del vecino país a nuestra ciudad. Son trabajadores fronterizos, en su mayoría también mujeres, que piden con insistencia y ya desde hace muchas semanas que haya al menos soluciones para su situación. Trabajadores en Ceuta que viven en Marruecos y que con la frontera cerrada han perdido su empleo, su forma de vida y sus ingresos.

Esas quejas, que se vienen repitiendo en numerosos lugares de Marruecos -especialmente frente a consulados, instituciones o en protestas públicas en las ciudades del norte, como Tetuán, Rincón o Castillejos- ha llegado esta vez hasta la capital Rabat, donde un grupo de representantes del colectivo de transfronterizos ha trasladado sus quejas.

"Estamos en Rabat al lado del Ministerio de Exteriores para presentar un papel de queja de todos los fronterizos que trabajan en Ceuta para que hagan soluciones para nosotros", comenta a un periodista uno de estos trabajadores marroquíes que tienen empleo en Ceuta pero que no pueden acceder a nuestra ciudad y seguir con su puesto de trabajo.

Han trasladado sus problemas tanto al Ministerio de Exteriores como al de Interior, porque "llevamos siete meses sin trabajo, sin ayudas, sin paro", una situación alarmante que provoca muchos problemas entre tantas familias marroquíes. En Rabat han presentado sus papeles de trabajo, toda la documentación para que puedan comprobar que sus peticiones son sencillamente humanitarias: necesitan trabajar en Ceuta, donde tienen sus empleos, o al menos, si les siguen sin dejar cruzar la frontera, que tengan algún tipo de ayuda o solución a su falta de ingresos.

"Ojalá se solucionen las cosas muy pronto", pide este representante de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), uno de los sindicatos más activos en la lucha de estos transfronterizos. "Las cosas están muy mal", añade, representando una situación límite para tantos trabajadores a los que el coronavirus no ha sido solo una crisis sanitaria, sino también económica, social y de forma de vida.

Son muchos los trabajadores en Ceuta que están 'atrapados' en Marruecos y que no encuentran soluciones. Ese sindicato, la UMT, ha sido uno de los más activos en intentar encontrar medidas que ayuden a estas personas, creando una oficina para ellos donde poder exponer sus problemas y ahora llevando a Rabat una situación que no avanza. De Ceuta a Marruecos cientos de mujeres sí pudieron salir esta semana; en el sentido contrario, los trabajadores que quieren llegar a nuestra ciudad, siguen esperando.

Entradas recientes

Así será la implementación del acuerdo entre Israel y Hamás en Gaza

Israel y Hamás han alcanzado este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la…

15/01/2025

Sidi Embarek comienza el año con nuevos proyectos y añorando un local social

El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…

15/01/2025

Israel y Hamás alcanzan un acuerdo para un alto el fuego en Gaza

El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…

15/01/2025

Reabre la aduana de Melilla: cruza a Marruecos un camión con electrodomésticos

Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…

15/01/2025

Salario mínimo de 1.200 euros y sin retenciones: lo que pide UGT

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…

15/01/2025

Lldudna se vuelca contra la soledad no deseada de nuestros mayores

Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…

15/01/2025