El Consejo de Gobierno de Ceuta ha dado luz verde en su reunión semanal ordinaria de este viernes a una propuesta del titular de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, para incluir una adenda en el convenio de la Ciudad con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) de este año que permitirá destinar 85.000 euros a sufragar el encargo que se ha realizado a Tragsatec para que elabore el proyecto de construcción de una nueva Escuela Infantil con 191 plazas en Loma Colmenar.
Según han indicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, y las fuentes consultadas por El Faro, la infraestructura exigirá una inversión de alrededor de 4 millones de euros y deberá estar terminada a lo largo de 2025 para que esté plenamente operativa en el inicio del curso 2025-2026.
El Ministerio de Educación aportará 2,1 millones de euros al proyecto y la Ciudad calcula que deberá poner una cantidad similar. Al menos una parte se sufragará con fondos europeos adscritos al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Actualmente la administración local gestiona directamente la Guardería Nuestra Señora de África (con 62 plazas) y la Escuela Infantil de Juan Carlos I (142), mientras que la de La Pecera (160) está externalizada. Además, mantiene acuerdos con centros privados como África, Globitos, Manzanita, Solete y Wendy para concertar 50 en cada uno de ellos.
Según los últimos datos publicados por el Consejo de Escolar del Estado, la ciudad continúa siendo la región con la tasa neta de escolarización desde los 0 a los 2 años de edad, un 18,1%. Casi tres puntos por encima (20,9%) se sitúa Murcia y Canarias alcanza el 22,8%. Melilla tiene escolarizados en Infantil a un 26,5% de la población con esa edad y la media nacional alcanza el 41,1%. Tanto el País Vasco (55,9%) como Madrid (52,6%) están por encima del cincuenta por ciento, porcentaje que casi alcanzan tanto Galicia (49,6%) como Andalucía (48,2%).
Según el órgano consultivo, “el impulso de la Educación Infantil, particularmente en los entornos socialmente desfavorecidos, constituye una de las políticas favorecedoras del éxito escolar”. Según lleva años recordando, “son varios los estudios que señalan la relación entre una educación de calidad en esta etapa de desarrollo y el bienestar en el futuro de los estudiantes y en sus resultados académicos”.
Los datos del informe PISA 2018 permiten ver la relación entre la asistencia a Educación Infantil y el rendimiento en lectura de los estudiantes de 15 años. En el caso de Ceuta, los que no acudieron o lo hicieron menos de un año no llegan ni a 400 de puntuación, mientras que los que lo hicieron entre 12 y 24 meses o entre 2 y 3 años oscilan entre 418 y 414.