La Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales de Ceuta ha encargado a Tragsatec, filial de Tragsa, el servicio de intérpretes a menores no acompañados en Ceuta (MENA) para el desarrollo del procedimiento de repatriación a Marruecos, tal y como publica el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) en su edición de este viernes.
El personal a atender este servicio lo forman un jefe de proyecto y ocho intérpretes con conocimiento de la lengua árabe-marroquí y dariya. El plazo de ejecución será de cuatro meses, no obstante, será prorrogable a otros cuatro con el acuerdo expreso de las partes. El presupuesto asciende a 100.728,53 euros. El BOCCE incluye el desglose económico del presupuesto del encargo.
El Gobierno autonómico explica que la "urgencia" en la prestación de este servicio, la "no existencia" de funcionarios de esta especialidad en la plantilla de la Ciudad y la "dificultad" de localizar al número de trabajadores requeridos, unido a la "temporalidad" de los contratos que se prevén, justifican el procedimiento administrativo de la encomienda de gestión.
Desde el pasado 17 de mayo del presente año, fecha en la que se inició la entrada masiva e irregular de ciudadanos marroquíes a Ceuta, se ha venido gestionando la posibilidad de efectuar el retorno de todas estas personas a su país de origen.
La voluntad del Gobierno de España y la Ciudad de iniciar estos procedimientos
Los días 13, 14, 15 y 16 del pasado mes de agosto se procedió a realizar hasta un total de 55 retornos asistidos de estos menores a su país de origen, Marruecos, al amparo del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre cooperación en materia de prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su vuelta concertada, hecho 'ad re-ferendum' en Rabat el 6 de marzo de 2007.
La intervención de varias ONG y otras dependencias oficiales, ha propiciado que se paralizara este procedimiento de retorno asistido, habiendo determinado la justicia que deben llevarse a cabo repatriaciones al amparo de la normativa vigente en materia de extranjería.
La voluntad conjunta y coordinada entre el Gobierno de España y el de esta Ciudad Autónoma de Ceuta ha determinado el inicio de este tipo de procedimientos de repatriación, "debiéndose hacer a la mayor brevedad posible, dadas las especiales circunstancias de desamparo en las que se encuentran un elevado número de menores que deambulan por las calles de la ciudad, sin ningún tipo de atención ni social, ni sanitaria, ni humanitaria", refleja el BOCCE.
De igual modo, continúa la Ciudad, existe una situación de "alarma social" por las concentraciones de elevados números de estos menores en las inmediaciones de los centros comerciales y estaciones de servicio, dedicados a la mendicidad, así como a verlos deambulando en grupos por cualquier vía urbana.
Carácter urgente
Al amparo de ese marco de colaboración y coordinación que se ha establecido, se ha procedido a activar un dispositivo temporal que permita realizar las entrevistas individualizadas a todos los menores de forma ágil y ordenada, para facilitar la documentación que nos requiere la Delegación del Gobierno en la confección de los expedientes individualizados de repatriación citados.
"Todo este proceso se encuentra revestido del carácter de urgente, por la imperiosa necesidad de llevar a cabo las repatriaciones lo antes posible, siempre en aras a conseguir el interés superior del menor, que no es otro que regresarlos a su entorno familiar, social y cultural", argumenta la Ciudad.
Los servicios concretos a contratar al amparo del presente procedimiento son los de personal traductor/intérprete que asistan lingüísticamente a los trabajadores sociales y/o mediadores judiciales en los procesos de confección de entrevistas y demás documentos relacionados con los expedientes personalizados que es preceptivo realizar para cada uno de los menores que se encuentran en Ceuta.
Esto es de locos la empresa que no termina ninguna Obra en los tiempos concertado se hará cargo de los menas pues muy Bien cuando los menas cumplan cincuenta año dirán que el problema esta resuelto