El medio propio Tragsatec heredará en el Centro Ecuestre de Ceuta una cuadra con 55 caballos y una plantilla integrada por once trabajadores que se intentará “mantener”, como el servicio de pupilaje que hasta ahora se ha venido ofertando a propietarios de trece equinos que también se encuentran en las instalaciones de El Jaral.
Fuentes del Ejecutivo local han detallado que el personal de las instalaciones municipales que hasta ahora ha gestionado la Federación Hípica trabajan cinco mozos de cuadra, otros tantos monitores y un coordinador. La intención es que con el traspaso de poderes se pueda “mantener a toda la plantilla de acuerdo a las condiciones y requisitos que establezca Tragsatec”.
Igualmente en el complejo anexo al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se ha prestado ahora un servicio de pupilaje de caballos de propiedad particular al que se quiere dar continuidad si es posible, para lo que habrá que articular alguna fórmula que permita el cobro de las correspondientes cuotas con el nuevo modelo de gestión.
Entre las actuaciones que se ha proyectado ejecutar durante este año ya con Tragsatec al frente del servicio está la reparación del vallado, el drenaje de la pista grande del Centro Ecuestre y el cambio del sistema de luminarias.
El Consejo de Gobierno ha acordado denunciar el convenio que ha mantenido hasta ahora con la Federación Hípica y liquidar por 120.000 euros los tres meses que habrá pasado de 2024 con la gestión de las instalaciones en sus manos. El medio propio percibirá casi 445.000 por los nueve que restan hasta que termine el año, periodo durante el que se prevé licitar y adjudicar la gestión.
Tragsatec se hará cargo de la gestión y el funcionamiento del Centro Ecuestre, pero también del desarrollo integral de la escuela deportiva de equitación, del programa de hipoterapia, de la campaña de verano, de la actividad escolar de equitación incluida en la guía educativa y de la colaboración con el IES Clara Campoamor para el desarrollo de las clases practicas de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS).
El Ejecutivo local ha decidido quitar a la Federación Hípica esos servicios tras múltiples quejas, polémicas y escándalos alrededor de la Hípica. Según ha recogido la gerente del ICD en un informe, “en los últimos meses se han venido detectando distintos desajustes en el desarrollo de las actividades, así como continuos cambios en el personal y situaciones de atención a los animales que han llegado a exigir la intervención de los servicios de Sanidad Animal”
Otra actividad junto con los servicios y personal que vamos a tener que mantener los contribuyentes. No hay que obviar que Tragsatec pertenece al Grupo Tragsa que forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Sector Público Institucional.