La Ciudad invertirá algo más de medio millón de euros, pero el nuevo centro no permitirá clases de Formación Profesional
La única obra de infraestructura escolar que se espera que entre en funcionamiento a medio plazo es una inversión que se ejecutará en el antiguo ‘José Acosta’ y que permitirá la puesta en marcha de un Instituto de Enseñanza Secundaria solamente para la ESO, sin que en el mismo se pudieran impartir enseñanzas de Formación Profesional porque no tiene el suficiente espacio.
Con esta inversión que se va a ejecutar en el mismo se logrará una antigua idea de la propia Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Cultura, una vez que en la anterior sede de la Facultad de Educación y Humanidades se puso en marcha el nuevo ‘José Acosta’ con unas instalaciones totalmente reformadas y que tuvieron un coste aproximado al millón de euros y que fue sufragada por la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Esa idea se centraba en que si se podía abrir un IES en las antiguas aulas del colegio se contarían con dos infraestructuras educativas, una al lado de la otra, de manera que los alumnos entren con 3 años y salgan ya con 16, una vez terminados los estudios obligatorios.
Allí está también la Escuela Infantil Virgen de África para niños de 0 a 3 años
Pues bien, nuevamente será la Ciudad Autónoma, a través de sus presupuestos, la que asumirá la reforma de otro centro escolar, en este caso el antiguo ‘José Acosta’, donde en un parte está instalada en estos momentos la Escuela Infantil Virgen de África, para niños de 0 a 3 años, una vez que tuvieron que buscar una adecuación deprisa y corriendo cuando se finalizó el contrato que mantenían con la Vicaría para ocupar el espacio en ‘Amor Fraterno’.
Inversión
Según ha podido conocer esta redacción el coste de esta inversión estaría entre los 500.000 y los 600.000 euros, dado que nada más sería acondicionar las distintas aulas para que en vez de servir para enseñanza infantil o primaria tengan cabida en el mismo alumnos de Secundaria. Esta obra se ejecutaría con una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa. La confianza por parte de la Dirección Provincial del Ministerio es que pudiera estar terminada y funcionando a partir del próximo curso escolar, ya que el tiempo de duración de los trabajos es de escasamente unos meses. De esta manera se continuaría con la misma política de los últimos años de crear instalaciones educativas a partir de edificios ya construidos, como ha sucedido igualmente con el nuevo CEIP ‘Ciudad de Ceuta’.
En licitación el comedor del nuevo ‘José Acosta’
Aunque el presente curso es el segundo en que funcional el ‘José Acosta’ en sus nuevas instalaciones de la antigua Facultad de Educación y Humanidades, lo cierto es que todavía no se ha podido poner en marcha el comedor de este colegio, debido a que no se había licitado la compra del material por parte del Ministerio de Educación y Cultura.
Siempre se ha mantenido que será uno de los comedores escolares mejor acondicionados, ya que los demás, siete sobre un total de diecisiete centros escolares, tienen ya unos años. Se añadiría, por otro lado, que es el de mayor capacidad de los existentes en nuestra ciudad.
Pues bien, ahora mismo se encuentra en período de licitación la compra de todo el material necesario para el funcionamiento del mismo y se confía que entre en funcionamiento para el próximo año escolar. De esta manera, los alumnos del ‘José Acosta’ tendrían un nuevo servicio.
Recordemos que se estudió este año la posibilidad de que este comedor se utilizara para los alumnos que han quedado fuera de las becas de comedor del Ministerio y que aunque existe presupuesto en la Ciudad cuentan con falta de espacio.