La Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta ha encargado a Tragsa la realización de un anteproyecto para construir la nueva capilla de la Virgen del Carmen en un terreno de propiedad militar ubicado justo enfrente del polideportivo Díaz-Flor al otro lado de la carretera nacional.
Fuentes del Ejecutivo local han explicado que la administración local ya tiene “una propuesta” del Ministerio de Defensa para desprenderse del solar a cambio de una cantidad de dinero que ni una ni otra parte han precisado, aunque su valor catastral ronda los 75.000 euros.
“Los técnicos de la Ciudad están valorando la tasación al objeto de que podamos adquirir la parcela”, han señalado desde el Gobierno, que quiere aprovechar esa necesidad puntual para acometer “una actuación integral de recuperación ambiental” de la franja del litoral anexa ubicada entre La Almadraba y Juan XXIII.
En los Presupuestos de la Ciudad para 2022 aparece, dentro del Plan de Inversiones, una partida de 450.000 euros destinada a tal efecto.
“Ya se ha remitido, para la realización del anteproyecto y para conseguir las correspondientes autorizaciones, la documentación preceptiva al Ministerio a través de Tragsa al tratarse de una actuación integral de recuperación ambiental y playas”, han resumido fuentes de la Consejería que dirige Alejandro Ramírez.
“En definitiva, actualmente se está terminando la valoración para la adquisición del solar y al mismo tiempo Tragsa ya tiene la información urbanística para desarrollar un anteproyecto y realizar los trámites necesarios”, han precisado.
Ruina
Hace once meses. El consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, firmó a finales de febrero del año pasado un decreto en virtud del cual formalizó la declaración de ruinosa de la iglesia de La Almadraba, en la que se prohibieron los cultos.
Arbitrios
Alternativa. Dado que la situación del edificio no permitía su reforma ni por el alcance de las actuaciones que se deberían realizar ni por las autorizaciones precisas, el Gobierno de la Ciudad y la Delegación propusieron la construcción de un nuevo templo en los terrenos del antiguo punto de arbitrios de la playa de Miramar.
Plazo
Objetivo, para julio. Las dos administraciones se comprometieron a que la construcción pudiera iniciarse a principios de 2022 para que pudiera finalizarse “a ser posible para celebrar el 16 de julio la festividad de la Virgen del Carmen en el nuevo templo y con la solemnidad que merece”.
La Capilla de Todos los Santos y Virgen del Carmen clausurada en febrero del año pasado había sido bendecida el día 1 de noviembre de 1940. El inmueble quedó compuesto por un edificio de una planta y una sola nave para iglesia; una habitación para sacristía sobre la que se alza la torre y, debajo, una cripta que este mismo mes ha tenido que ser desokupada de nuevo por la Ciudad Autónoma.
El templo se levantó en terrenos de dominio público marítimo-terrestre. Aunque debía recibir el título de Nuestra Señora del Carmen, en el momento de su consagración fue llamada de Todos los Santos y no fue hasta el 1 de noviembre de 1996 cuando el entonces vicario general, Francisco Correro Tocón, atendiendo al incremento de la devoción a Nuestra Señora del Carmen entre los habitantes de La Almadraba y otras barriadas cercanas, decretó que llevase ambas denominaciones.
En febrero del año pasado aparecieron varias grietas que causaron desprendimientos y desde entonces la imagen de la Virgen está en la Catedral.
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…