La familia de Mohammed Yassine Chaair ha enterrado hoy al joven. Su cuerpo sin vida era localizado esta misma semana en Castillejos. Había intentado cruzar a nado a Ceuta, no logró llegar, las peticiones de auxilio de sus familiares para que se diera con él se han topado con la imagen más cruda de esa inmigración constante, la de la muerte.
Fueron vecinos del lugar los que alertaron de la presencia de un cuerpo sin vida en el mar. Las fuerzas de seguridad lo sacaron verificándose que se trataba de este joven, a quien se le había perdido la pista tras llegar a Castillejos e intentar el pase junto a más personas.
Sus compañeros fueron interceptados por la Marina Real, pero el joven se quedó en al mar. Había marchado desde Douar Ashwaair, en el pueblo de Boubrad, en Fahs Anjra, Marruecos.
La familia de Mohammed Yassine pedía ayuda a todo aquel que pudiera tener noticias sobre su paradero, lo hizo sin éxito hasta que les avisaron de que su cuerpo había sido encontrado sin vida.
Su caso se suma a los múltiples desaparecidos que siguen registrándose en la frontera sur. Se tiene constancia solo de algunos, porque no todos terminan trascendiendo a los medios de comunicación.
Los acercamientos a nado a los espigones son constantes, aunque hayan desaparecido de la agenda informativa al descender en número.
Pero el drama humanitario está ahí, los acercamientos de adultos y menores, las denuncias por desaparición o la constatación de muertes como ocurría el pasado sábado al verificarse el hallazgo de un vecino de Rincón ahogado en Nador.
El Ministerio del Interior publicó su último balance de entradas de inmigrantes en Ceuta desde el 1 de enero a 31 de agosto de este año.
Ahí es donde se incluyen los pases de nadadores que repuntaron en agosto hasta el punto de provocar una reacción de la seguridad en Marruecos y un aumento de personal de las fuerzas de seguridad en nuestra ciudad.
En solo 15 días han entrado por vía terrestre -es decir, valla y espigones- un total de 312 personas.
En total, desde el 1 de enero han entrado 1.917 por esta misma vía. Es el claro reflejo de la presión registrada en este periodo cuando cientos y cientos de personas se echaron al mar con ánimo de bordear, sobre todo, el espigón del Tarajal.
A finales de este mes se conocerá el balance completo hasta final de octubre.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo resolvió el pasado lunes que las empresas…
Hoy miércoles 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia y los…
El Club Baloncesto La Inmaculada viajaba este pasado fin de semana de Ceuta a la…
Ceuta Ya! tiene una propuesta para evitar los cortes de agua: la modificación del sistema…
La ‘IV Media Maratón BTT’ homenaje a Fran Valle se va a celebrar este domingo…