Opinión

La tragedia en la Frontera Sur

Lo que está ocurriendo en la Frontera Sur debería haber provocado hace ya meses una reacción al más alto nivel. Pero parece que nos hemos vuelto insensibles ante las muertes o desapariciones de personas, tanto como para seguir asistiendo a la sangría que se focaliza en los espigones como si fuera algo normal. Nos fijamos solo en los que llegan y de vez en cuando se cuela alguna crónica que tiene de protagonistas a marroquíes que se echaron al mar y de los que ya nadie sabe. No nos paramos a pensar en las dimensiones de la tragedia que está ocurriendo a nuestro lado, de una tragedia basada en la necesidad que se vive en muchas familias hasta el punto de hacerles abandonar sus hogares llevándolo todo al extremo.
Han desaparecido menores, padres de familia y jóvenes que tenían toda una vida por delante. De algunos de ellos han sido encontrados sus cuerpos pero de otros nunca jamás se ha sabido algo. Las familias no paran de pedir ayuda, porque el dolor que tienen no se calma ante la incertidumbre de no haber encontrado al ser querido. No hay nadie que se ocupe de ellas, no existe órgano alguno para asesorales, ni saben en muchos de los casos qué tienen que hacer. Eso sí, informes sobre la Frontera Sur hay para dar y regalar; conclusiones, seminarios, expertos que hablan y hablan... tienen los que quieran. Pero lo cierto es que luego, en la práctica, no hay nada porque sencillamente nada funciona.
Las familias de desaparecidos no saben qué tienen que hacer, nadie les asesora ni les informa sobre datos de cadáveres encontrados, sobre datos de rescatados. Simplemente esperan una llamada que nunca llega, ante la carencia de un interlocutor que les pueda indicar si su ser querido ha entrado o no en Ceuta.
Aquí tenemos registros, todo pasa por un filtro, pero la burocracia impide que quienes deben saber el final de unos periplos arriesgados los conozcan. El abandono es de tal alcance que estrecha la mano con la más absoluta miseria moral que viene a anidar en los corazones de quienes están llamados a mover el sistema y a intentar conseguir que funcione todo mejor.
¿Quién calma a las familias de desaparecidos?, ¿quién les informa?, ¿quién hace algo más práctico que publicitar informes politizados y con sesgos interesados? A la miseria y a la tragedia que no se detiene se suma el desinterés.

Entradas recientes

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

"Sánchez ¿y ahora qué? Solo hay una salida"

Me gustaría creer que la pasada noche en Moncloa se correspondía con lo expresado por…

29/04/2024

La exigencia de no tener antecedentes para ser taxista divide al Pleno

La Asamblea ha aprobado inicialmente este lunes con los votos a favor de PP y…

29/04/2024

La Ciudad renovará íntegramente los 11 parques infantiles más visitados

El Pleno ha aprobado este lunes a instancias del PSOE con los votos a favor…

29/04/2024

Regulan la asunción de responsabilidades ambientales por las empresas

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado definitivamente este lunes con el voto…

29/04/2024

Funcionarios se forman para instaurar Puntos Violetas en sus dependencias

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno…

29/04/2024