Noticias

El tráfico de pasajeros entre Ceuta y Algeciras cae casi un 70% en julio

La línea marítima del Estrecho de Gibraltar entre los puertos de Ceuta y Algeciras parece que no levanta aún la cabeza. A pesar de que comienza a alcanzar niveles de antes de la actual pandemia del coronavirus, el cierre de la frontera con Marruecos ha afectado y mucho al flujo tanto de pasajeros como de mercancías entre ambas ciudades.
No obstante, el tráfico de mercancías en el puerto de Algeciras volvió a registrar niveles ‘precovid’ durante el mes de julio, con una actividad que supera los 9,3 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 1,6%, un tráfico total que en 2020 solo ha sido superado en enero.
La mejora de los graneles líquidos, la mercancía general y la contenerizada en la primera mitad del verano sostienen estos números que, por otro lado, caen a mínimos en pasajeros debido también al mantenimiento del cierre de la frontera con Marruecos.
En este sentido, la línea de pasajeros entre Algeciras y Ceuta, junto a las repatriaciones desde Marruecos, suman los 115.000 personas que han pasado por ambos puertos en julio, lo que supone un 67% menos que en el mismo mes de 2019 cuando se alcanzaron 900.000.

Datos acumulados desde enero a junio

No obstante, parece que el Puerto de Algeciras recupera la normalidad en el tráfico de mercancías. De hecho, en los siete primeros meses del año el puerto de Algeciras suma un tráfico total acumulado de 62,8 millones de toneladas (-3,5%), engrosado fundamentalmente por los 17,1 millones de toneladas de graneles líquidos (-3,75%) y 37,7 millones de toneladas de mercancía contenerizada (-0,7%).
Según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Algeciras, el tráfico de contenedores supera los 2,9 millones de Teus (-1,9%), destacando el crecimiento del tránsito nacional y los contenedores de importación.
El cierre de la frontera con Marruecos no afecta al tránsito de mercancías entre ambos lados del Estrecho, actividad que entre enero y julio canalizó 217.565 camiones (-3,9%), con un descenso del 35% en la línea Algeciras-Ceuta, y un mantenimiento de la actividad en la línea Algeciras-Tánger Med (-0,1%).
El bunkering, que consiste en el abastecimiento y repostaje de los buques en el mar, supera el millón de toneladas (-25,6%) con un destacado crecimiento del suministro de combustible en fondeo de hasta el 29%, alcanzando las 808.065 toneladas de productos.
Por su parte, los graneles sólidos se limitan a 308.177 toneladas (-58,7%), mientras que la descarga de pesca fresca en lonja baja a 334 toneladas, lo que supone un descenso del 8,6% con respecto al año anterior.
Cabe destacar que estos datos positivos tras el estado de alarma se deben en parte a la posibilidad de movimiento de pasajeros desde Ceuta a la Península, y viceversa, así como a la recuperación del flujo económico de exportaciones e importaciones entre la ciudad autónoma, Marruecos y la Península.

Las navieras, a disposición de todos los pasajeros

En esta línea marítima están establecidas las compañías navieras Baleària, Trasmediterránea y FRS, que ofrecen a diario hasta veinte rotaciones con buques de alta velocidad y un buque convencional.
El primer viaje se realiza en el sentido Ceuta-Algeciras a las 06.00 horas y el último trayecto desde la localidad gaditana hasta nuestra ciudad es a las 23.30 horas.
Ambas Autoridades Portuarias siguen trabajando para garantizar la mayor seguridad frente al Covid-19.

Entradas recientes

El CN Caballa no falla y derrota por 11-10 al CN Helios en el 'Díaz-Flor'

El Club Natación Caballa ha cerrado la segunda fase de la competición dentro del grupo…

27/04/2024

La guardería de Nuestra Señora de África, sin techo en el patio y los niños "con fiebre"

La Ciudad aseguró en un pleno en enero de 2023 que estaba está trabajando en…

27/04/2024

El Ceuta buscará en Murcia prolongar su buena racha en liga

La Agrupación Deportiva Ceuta encara esta jornada 34 con una visita a la Nueva Condomina con…

27/04/2024

El Puerto Atlético derrota por 4-2 al ACD Gamarra en La Libertad

El Puerto Atlético de Ceuta está a un paso de lograr matemáticamente el título liguero…

27/04/2024

El dibujo de Ilyas y Hamed: los chicos a los que salvó la Guardia Civil

Era una noche de marzo de 2021. Hamed decidió cruzar a Ceuta desde Marruecos junto…

27/04/2024

Sociedad caballa: sábado de comuniones en la iglesia de los Remedios

La comunión no es otra cosa que un paso más para afianzar la fe recibiendo…

27/04/2024