La Jefatura Local de Tráfico y la Consejería de Presidencia y Gobernación compartirán información relativa a vehículos y conductores en virtud del convenio sobre seguridad vial firmado ayer entre la Ciudad Autónoma
en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias, y la Jefatura Central de Tráfico.
Este acuerdo permitirá, entre otros, que haya un intercambio permanente de información entre las dos administraciones y acceso mutuo a registros, lo que redundará, a juicio de la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, “en una mejora ostensible de la seguridad vial en Ceuta”.
La Ciudad Autónoma deberá comunicar a la Jefatura Local de Tráfico cualquier incidencia relacionada con la circulación en el casco urbano, como por ejemplo, los atestados de los accidentes con lesionados, los vehículos deudores del Impuesto de Tracción Mecánica, o las sanciones graves o muy graves que se impongan a conductores y por las que se detraigan puntos del carnet de conducir. Igualmente, la Ciudad estará obligada a comunicar los resultados de las campañas de control que se realizan periódicamente en colaboración con la Jefatura de Tráfico, algo, sin embargo que como explicó su responsable, Isabel Martí, ya se hace de manera habitual.
Bel agradeció tanto el interés como las facilidades que, para la firma de este acuerdo, ha mostrado la Jefatura de Tráfico. Isabel Martí, por su parte, destacó que este intercambio de información, “en el algunos casos se estaba dando de manera tácita” redundará en un mejor conocimiento de lo que ocurre en el día a día. “Tenemos la certeza de que esta colaboración va a ser muy intensa”, añadió, “y nos permitirá incluso definir campañas informativas específicas”.
Hasta la fecha, la Jefatura Local de Tráfico ofrecía a la Policía Local y a la Guardia Civil el registro de vehículos, información que se amplia a partir de ahora al registro de conductores, de manera que los Cuerpos de Seguridad puedan disponer de acceso directo al expediente de cada conductor. Esto es “básico” para el jefe accidental de la Policía Local, José Antonio Sorroche, “ya que tendremos acceso real a la base de datos y podremos conocer qué tipo de infracciones tiene un conductor sus espaldas”. Por ejemplo, los agentes de la Policía Local podrán retener la documentación de un conductor que circule sin puntos o que no haya entregado el carnet a la autoridad judicial o en Tráfico, “algo que nos facilitará mucho el trabajo diario en cuanto a la confección de atestados o de los partes que ahora se hacen mediante escritos dirigidos a la Jefatura de Tráfico y que desde este momento se van a realizar de manera telemática”.
Convenio marco establecido en el año 2009
El convenio firmado ayer en Ceuta tiene su origen en el que hace dos años establecieron a su vez la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la Dirección General de Tráfico. Desde entonces han sido distintos ayuntamientos, distribuidos por toda España, los que se han adherido a este convenio marco, que tiene por objetivo precisamente el facilitar e intercambiar información entre administraciones que redunde en una mejora de la seguridad vial, ya que se trata de una competencia en cierta medida compartida por las dos administraciones. Yolanda Bel recordó que la Ley de Seguridad Vial recoge en uno de sus apartados la ordenación, control del tráfico y la vigilancia de determinadas vías le corresponde al ayuntamiento. Las tres partes se han mostrado muy satisfechas ya que el convenio redundará en un intercambio de información que conseguirá mejorar la seguridad vial en Ceuta.
El convenio fue firmado ayer en Ceuta por la jefa de Tráfico, Isabel Martí, y la consejera de Presidencia y Gobernación, Yoland Bel.