Noticias

¿Un traficante de drogas o cabeza de turco?: la duda tras un pase de hachís

¿Es cabeza de turco, un hombre engañado para el pase de drogas?, ¿o es realmente un conocedor hasta el último extremo del delito contra la salud pública que estaba cometiendo? Eso es lo que tendrá que decidir la magistrada del Juzgado de lo Penal número 1 respecto del llamado A.H.A., a quien la Guardia Civil detuvo el pasado 26 de enero con 25 kilos de hachís ocultos en el salpicadero del turismo que conducía. La juzgadora plasmará sus conclusiones en sentencia, pero ya ayer mismo lo tuvo claro respecto del otro acusado, el llamado A.M.A., para quien ordenó su puesta en libertad al concluirse que nada había en su contra para incriminarle en este delito de pase de hachís penado hasta con 4 años de prisión al aplicarse la agravante de notoria importancia.

La prueba del delito: el hachís, fue encontrada por el Instituto Armado en el salpicadero del coche que conducía A.H.A., que recién se había desplazado de Sevilla a Ceuta en su coche para venderlo. Con ese dinero iba a pagar un tratamiento de fertilidad, expuso entre sollozos a la magistrada. Tras vender el coche por poco más de mil euros, regresó a la Península a bordo de otro vehículo propiedad de un amigo de su padre, alguien que le conoce desde pequeño y que ahora está en busca y captura acusado de ser el dueño de la mercancía.

El coacusado del pase de drogas quedó ayer mismo en libertad al no haber pruebas

A.H.A. reconoció que sabía que dentro del turismo iba kifi y unas pipas. El trato, reconoció, era pasar 50 gramos de esa sustancia, sin saber que llevaba 25 kilos más de hachís. “Hice el trato con un amigo de mi padre, confíe porque era amigo”, insistió. “Me engañaron”.

El propio A.H.A. exculpó al acusado A.M.A., del que dijo que únicamente le iba a comprar el coche de su propiedad con el que se desplazó hasta Ceuta ganando así algo de dinero.

Un componente de la Guardia Civil verificó que se le encontró la droga en el salpicadero y que la misma estaba en el coche que conducía el acusado. Fiscalía solicitó la condena al haber quedado su autoría “acreditada”, tildando la versión ofrecida de “inverosímil” tanto por los desplazamientos realizados como porque nadie iba a introducir tal cantidad de hachís en un coche conducido por otro sin saber el destino de la mercancía y sin estar seguro de que el trayecto se llevaría a buen puerto.

La Defensa de A.H.A. pidió la absolución de su cliente, manteniendo la teoría de que fue víctima de un engaño, la teoría de que se habían aprovechado de él y de su “buena fe”. Pidió en su informe que, de dictarse una sentencia condenatoria, se le aplicara una rebaja haciendo alusión a que su cliente es consumidor de drogas y en el momento en que se le detuvo quedó acreditado.

Entradas recientes

Si recibes esta llamada, estás siendo víctima de una ciberestafa

La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…

23/01/2025

Los eslabones rotos del porteo: el grito de las antiguas porteadoras

Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…

23/01/2025

El nuevo convenio colectivo de Servilimpce, más cerca que nunca

El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…

23/01/2025

Manifestación y huelga: los empleados de ‘Estructuras del Estrecho’ en pie de guerra

Los trabajadores de ‘Estructuras del Estrecho’ de Ceuta han mantenido este jueves una reunión en…

23/01/2025

Cristóbal Mateo vuelve al tatami

Aprender Defensa Personal es una asignatura que muchas mujeres tienen pendiente. En Ceuta, el año…

23/01/2025

La Cámara de Comercio sella acuerdos clave para potenciar el turismo en Ceuta

La Cámara de Comercio de Ceuta ha tenido una destacada participación en Fitur 2025, consolidándose…

23/01/2025