CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ceuta el empleo por parte de Trace de un trabajador para que lleve a cabo labores de vigilancia y control de acceso, lo que repercute en su propia integridad y supone un atentado contra los derechos laborales de los empleados.
Tal y como se expone en la denuncia facilitada a este periódico, se están produciendo “irregularidades laborales” de las que es responsable Trace.
En la exposición de hechos, el sindicato resalta que la empresa ha asignado a personal propio la realización de labores de vigilancia y control en la explanada que ocupan en el muelle de Poniente, en horario entre las 7 y las dos de la tarde.
Entre las funciones asignadas se incluye la supervisión de entradas y salidas, la verificación de identidades o la gestión de accesos a áreas restringidas.
CCOO recuerda que, según la Ley 5/2014 de 4 de abril de Seguridad Privada, estas funciones “deben ser realizadas exclusivamente por personal habilitado y acreditado como vigilantes de seguridad, conforme a lo dispuesto en el artículo 27 de dicha ley”.
“La asignación de estas tareas a personal no cualificado no solo vulnera la normativa de seguridad privada, sino que también pone en riesgo la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones”, expone el sindicato.
Y ya no es solo eso, sino que además “esta práctica contraviene la normativa laboral” en lo que respecta de manera específica a la ley de prevención de riesgos laborales, al “no garantizar que las personas encargadas de estas funciones cuenten con la formación y capacitación necesarias para desempeñarlas de manera segura y efectiva”.
Las vulneraciones denunciadas
“En este sentido, la asignación de tareas de vigilancia y control de acceso a personal no cualificado y sin la formación adecuada no solo vulnera la normativa de seguridad privada, sino que también incumple la normativa laboral en materia de prevención de riesgos laborales”, insiste el sindicato, que espera la intervención de la Inspección de Trabajo.
“Esto pone en riesgo tanto la seguridad de los trabajadores como la de las instalaciones, al no garantizar que las personas encargadas de estas funciones cuenten con la capacitación necesaria para desempeñarlas de manera segura y efectiva”.
CCOO reclama a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que realice las actuaciones que procedan y tome las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral vigente y proteger los derechos de los trabajadores.
Y CCOO no denuncia la usurpación defunciones por parte de amgevicesa respecto a la guardia y custodia de edificios que son competencia de seguridad privada?.
Trace hace lo que le da la gana y nadie le hace nada
Ahora os vais a poner a denunciar cosas no?
Hasta q os han cortado el grifo.
Hace tres años daba igual qyien vigilara.