El Comité de Empresa, satisfecha por la decisión, pone fin a las protestas que iniciaron el lunes.
Cuatro días de protestas frente al Ayuntamiento han bastado para que el objetivo de las movilizaciones se viera cumplido. Ayer por la tarde, la empresa adjudicataria de la limpieza en Ceuta, Trace, se puso en contacto con el Comité de Empresa para comunicarles su decisión de contratar a los dos operarios que quedaron sin trabajo y que en los últimos años hacían el servicio de recogida de residuos en los cuarteles de Defensa. Con esta decisión se pone, así pues, fin a las protestas que estaban convocadas de manera indefinida hasta la adoptación de una “solución clara”, tal y como reclamó el pasado lunes el presidente del Comité, Francisco Mur.
Desde el Comité de Empresa expresaron ayer su satisfacción por la solución aportada por la empresa Trace, a la vez que quiso agradecer a los trabajadores su empeño y esfuerzo por estos cuatro días de intensa protesta a la que se han sumado más operarios a medida que pasaban los días.
Los representantes sindicales de la plantilla de Trace consideran que ha sido un rotundo “éxito” las movilizaciones que se iniciaron por la orden recibida por parte de la Ciudad y de Trace de entrar en los cuarteles, terrenos privados de titularidad del Ministerio de Defensa, para la recogida de la basura. El Comité de Empresa se negó a hacer este servicio, aunque se estaba realizando tras recibir la “amenaza” de ser sancionados.
Por ello, en asamblea la plantilla decidió iniciar movilizaciones de protesta por esta decisión, fruto de la rescisión del contrato que Defensa venía manteniendo en los últimos 15 años con diversas empresas para la recogida de residuos en los acuartelamientos. El fin de este contrato independiente supuso que los dos trabajadores que estaban contratados, primero por Limpiasol y luego por Urbaser, perdieran su puesto de trabajo. Ahora será Trace la que los contrate para seguir dando el servicio que venían haciendo en los cuarteles. “Como siempre se ha hecho”, remarcaron desde el Comité de Empresa. Trace dispondrá para estos dos trabajadores un camión única y exclusivamente para la recogida de la basura en los diferentes acuartelamientos.
Esta solución viene a poner fin a tan solo cuatro días de sonoras y tensas protestas en la puerta del Palacio de la Asamblea. La tensión fue creciendo a medida que pasaban los días, no solamente por la “imposición” de limpiar en los cuarteles, algo que incumple, sostiene el Comité, la normativa municipal y el propio pliego de condiciones del contrato adjudicado a Trace. El pasado martes, los manifestantes intentaron entrar en el Ayuntamiento, pero la Policía Local se lo impidió. Ello provocó que en los dos últimos días un furgón de la Policía Nacional permaneciera apostado en el lugar de las movilizaciones.






