Hasta el próximo 10 de julio, la Puerta Califal permanecerá cerrada al público debido a obras de conservación que se ejecutan desde el pasado 28 de junio. Desde el Gobierno de Ceuta explicaron que lo que se está llevando a cabo en el lugar es “el mantenimiento de los paramentos para evitar las hierbas y preservar su correcta conservación”.
Informaron también que estos trabajos se están haciendo a través del contrato que licitó la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta a Ilaria Scalia.
“Esta actuación debe realizarse en varios periodos del año y no es posible compatibilizarla con las visitas porque los productos que se utilizan son tóxicos”. Recordaron que en la Puerta Califal se llevan a cabo dos intervenciones anuales. La primera de ellas se hace preferiblemente durante estas mismas fechas y la segunda se realiza a finales de otoño.
“Cada actuación implica básicamente una limpieza de toda la superficie, la eliminación de agentes de biodeterioro y la aplicación de un tratamiento preventivo para evitar su proliferación”. Señalaron que esta actuación se lleva a cabo con un restaurador. Asimismo, la Ciudad informó que desde que está abierta la Puerta Califal, este tipo de trabajos se habían llevado a cabo en 2014 y 2020. Sin embargo, durante la última intervención la recomendación que se hizo estuvo basada en la necesidad de programar dos intervenciones al año, “para mantenerla en las condiciones más óptimas”.
La Puerta Califal fue descubierta en 2002 como parte de una visita realizada durante las ‘I Jornadas de estudio sobre fortificaciones’. Este era el principal acceso a la medina islámica protegida por las murallas omeyas del siglo X. Las primeras murallas de Ceuta empezaron a construirse por el califa cordobés Abderramán III en el año 957 d.C. y se terminaron en el 962, durante el mandato de su hijo. Cuando la ciudad es ocupada por los portugueses en 1415, estos deciden ampliar las murallas para poder defenderse de la artillería enemiga. Por ello, entre 1541 y 1549 construyen la actual Muralla Real aprovechando la árabe y dejando la Puerta Califal tapiada y enterrada dentro la propia Muralla Real.
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…