Los trabajos para ejecutar el dragado de la dársena de Levante, en el puerto de Ceuta, prosiguen para que nuestra ciudad pueda acoger buques de mayor calado.
FaroTV ha sido testigo del espectacular trabajo que se está realizando y cómo los operarios actúan para tener todo listo lo antes posible. La semana pasada comenzaron con una de las dragas, pero al tener un problema en el funcionamiento se sustituyó por otra.
La idea que baraja el Puerto es que una vez se solucione, trabajen las dos a la vez. Son labores de vital importancia que se llevaba muchos años sin poder realizar por los complicados trámites ambientales, y que serán fundamentales para el puerto de nuestra ciudad.
Concretamente, los operarios están trabajando para mejorar las condiciones de acceso al nuevo atraque adosado al dique de Poniente a una cota de 14,20 metros en un espacio seguro de navegación ubicado en la Dársena de Levante. Estos trabajos se prevé que duren 9 meses, pero se intentará acortar si se trabaja con las dos dragas de manera simultánea.
En las imágenes se puede apreciar cómo se está retirando una gran cantidad de arena y piedras para realizar de manera correcta el dragado.
Unos trabajos que están contando con toda la seguridad ya que rodean unas boyas para que ningún barco pueda acercarse a la línea de labores.
El objetivo no es otro que mejorar el acceso de buques hasta la nueva terminal de bunkering del Puerto, ubicada en la tercera alineación del Dique de Poniente siempre en condiciones de seguridad.
De esta manera, el Puerto busca el atraque de barcos de mayor calado que los actuales para el repostaje de combustible y su lógica repercusión positiva en la economía local y en la propia de la Autoridad Portuaria.
Así se podría apostar por un nicho de mercado adicional en el Estrecho de Gibraltar para lo que, además, la entidad portuaria ha realizado inversiones cuantiosas como la construcción de una terminal de bunkering adosada a la tercera alineación del Muelle de Poniente para el abastecimiento de combustible a buques.
En primer lugar porque dispone de un calado suficiente de profundidad; y en segundo, por el lógico trazado de las conducciones de abastecimiento ubicadas allí.
El cambio de ubicación, pues antes este servicio se prestaba en el Muelle de Levante se debe al menor calado de éste, lo que ampliaba las posibilidades de acoger a buques más grandes, ya que su caso podía chocar contra el fondo marino y solo se podían realizar repostajes parciales o, por el contrario, realizar éste de forma completa en bahía mediante gabarra.
Cuando se trata de realizar un aumento de calado, no hay más opciones que efectuar un dragado de la zona, que en este caso es de primer establecimiento, y realizar la misma con la marea baja y en unas situaciones específicas, por lo que el acceso de los buques debe realizarse programado con estas mareas, siendo el nivel medio de Ceuta de unos 0’70 metros.
Esta medida ya estaba contemplada en el Plan de Inversiones del Puerto de Ceuta 2023-2027: la realización de un dragado de primer establecimiento al noroeste del Muelle España, con un pequeño dragado hasta la cota de 14,20 metros (superficie estimada de 9.129m2) con el fin de garantizar el acceso a la terminal de bunkering de un petrolero máximo maniobrando de forma segura.
La Autoridad Portuaria, en sus informes de los trabajos a realizar, indica que el dragado de la zona delimitada se realizará mediante medios mecánicos en una franja de 450 metros de largo y 40 de ancho, ubicada entre los 13 y 14 metros de profundidad. El material a dragar está formado, fundamentalmente por rocas de diverso tamaño y arenas de tipo medio. A los materiales rocosos extraídos se les dará una finalidad productiva en tierra. El área a dragar abarca una superficie de 16.584 metros2 con una profundidad de extracción media inferior a 1 metro cuadrado y cuyo volumen de dragado será de 6.450 m2.
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