Alrededor de 3.600 trabajadores transfronterizos marroquíes en Ceuta pidieron públicamente el pasado 15 de agosto a las máximas autoridades de Marruecos que se reabra la frontera. Por sus trabajos, para que sus hijos puedan volver al colegio y, también, para que los que lo necesitan continúen sus tratamientos que estaban en seguimiento en nuestra ciudad.
Así, en un vídeo publicado por el canal de YouTube Presse Ismael estos trabajadores aseguran que siguen sin obtener ninguna respuesta “ni por el ministerio del Interior ni por el de Asuntos Exteriores” de Marruecos. Los trabajadores os mandamos un mensaje de que no podemos aguantar más, estamos al límite. estamos esperando cualquier llamada de esperanza pero no hay nada”, exclaman.
Recuerdan que son “muchos” los que trabajan al otro lado de la frontera, y que han hecho llegar estos mensajes al gobierno marroquí “a través de asociaciones de Marruecos. Que nos ayuden, hay muchas familias que no tienen dinero y el comienzo del colegio está a la vuelta de la esquina. Necesitamos de manera inmediata una respuesta para volver a trabajar este mismo mes de septiembre”.
Todos suplican que se abra la frontera ya que necesitan que el paso vuelva a la normalidad para poder “subsistir”. “Llevamos mas de 5 meses”, recuerdan. Desde que el reino alauita anunciase el cierre del paso fronterizo de Bab Sebta el pasado 13 de marzo, han sido muchos los rumores de que la frontera volvería a abrir pero no se han llegado a materializar en declaraciones oficiales por parte de España o Marruecos. Por eso, se dirigen directamente a su monarca: “Queremos que esto llegue a la máxima autoridad: al rey de Marruecos”, han confesado.
También se dirigen al presidente del Gobierno, a Saadeddine Othmani. “Tenemos nuestros papales en regla, y queremos que los niños vuelvan al colegio. Deseamos que nos abran la frontera en septiembre para volver tanto a trabajar como para el colegio”. Y añaden que además hay personas de la que depende que se restablezca el tránsito entre países para poder continuar con sus tratamientos médicos.
Precisamente, una de las mujeres que conforman este amplio grupo de afectados por el cierre de la frontera explica su situación: “Soy una persona enferma y sigo con un tratamiento de quimioterapia. No tengo nada y ruego que piensen en nosotros”.
Por último, y en nombre de los alrededor de 3.600 trabajadores transfronterizos en Ceuta, han querido mandar un mensaje en grupo a su rey: “A nuestro rey Mohamed VI, que Dios te bendiga y esperemos que nos saque de esta situación, que se abra el paso y podamos volver a trabajar”.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…