La mirada perdida de Mouhcen repasa una y otra vez una foto que ya se sabe de memoria: la de su hijo. Lo mismo le pasa a Hassan, Lakbira y Rachida. Sus teléfonos móviles son el único abrazo, caricia o aliento que reciben cada vez que hablan con sus familias. “Papá, te echo de menos” o “cuánto falta para que vengas”. Son las frases que se clavan en su día a día. Pero al mismo tiempo son el único soplo que reciben para seguir adelante.
Hasta el 13 de marzo de 2020, fecha en la que Marruecos cerró el Tarajal ante el avance de la pandemia, sus vidas estaban a uno y otro lado de la frontera. Estos trabajadores transfronterizos cruzaban cada mañana a Ceuta para trabajar y al terminar su jornada volvían a Marruecos con sus familias.
Pero ya hace un año y medio que no pueden hacerlo. Desde entonces no pueden ver a sus familia si no quieren perder su trabajo y ya solo están a un lado de la frontera: en Ceuta. Cinco letras y una pequeña península en el mapa del norte de África con la que Hassan Arahou lleva soñando desde pequeño. “Vine a aquí para cumplir un sueño mío y de mi padre. Mi padre quería ser un buen relojero y ahora después de seis años, soy yo relojero”, cuenta mientras intenta no emocionarse.
Mouhcen Ait El Hadj, cocinero de ‘El Mentidero’ desde hace 15 años, muestra la foto de su hijo con orgullo porque “ya ha crecido mucho”. “Cuando lo ví por última vez tenía cuatro años y ahora ya son seis”. Lakbira Ijmai, empleada de hogar que lleva 21 años trabajando en Ceuta, dejó en Castillejos a su hijo y a su madre y “estoy aquí luchando y sufriendo por ellos”.
“No podemos movernos de aquí, no podemos renovar nuestros papeles ni ver a nuestras familias”
Rachida, cuidadora desde que llegó a Ceuta hace 14 años, aún es soltera, pero todas las noches cuando termina de trabajar se acuerda de los consejos y abrazos de su madre y de “un sobrino nuevo al que no conozco”.
Esta historia no solo tiene cuatro nombres, sino que son cientos los trabajadores transfronterizos en Ceuta que se encuentran “entre la espada y la pared”, “en el limbo” o “desamparados”. Se quedaron en Ceuta aquel 13 de marzo porque “nadie sabía qué era lo que iba a pasar y porque somos fieles a nuestros compromisos y a nuestro trabajo, que hemos luchado por conseguirlo”, comenta Hassan, que se pregunta: “¿Somos trabajadores legales o ilegales? ¿No tenemos derechos? Estoy aquí condenado y mi único delito es haber nacido en Marruecos”.
Lakbira tenía ese día cita con su médico porque padece una sarcoidosis, una enfermedad crónica que afecta a sus pulmones, y “como estaba la frontera de mal para pasar con las colas, preferí quedarme”. Sin embargo, Mouhcen tenía mucho lío ese fin de semana en la cocina y el bar tenía todas las mesas reservadas: “No podía dejar mi trabajo tirado y el domingo intenté salir y ya no se podía. Llevamos años y años en nuestros trabajos y nos quedamos porque no podemos perderlos”.
Rachida estaba en sus clases de español en la Asociación Cultural Al Idrissi y no salía hasta las nueve de la noche. Ella ha sido la que ha organizado a todos para cada lunes manifestarse a las puertas de la Delegación del Gobierno y pedir “una solución”.
Año y medio desde que cerró la frontera: en Ceuta son cientos los trabajadores transfronterizos, pero no hay un censo
“Estamos pasando una situación inhumana, no por nuestros empleadores que nos tratan como uno más de sus familias, sino por nuestros derechos. Estamos atrapados, no tenemos derecho a nada. Gracias a Dios estamos trabajando y tenemos un sueldo para mantener a nuestras familias, pero llevamos un año y medio sin verlos. Los echamos mucho de menos pero no podemos verlos, ni abrazarlos porque no podemos movernos de aquí. No podemos renovar nuestros papeles y no tenemos derecho a nada”, lamenta esta marroquí de la provincia de Sidi Kacem, cerca de Rabat.
“Como en una cárcel sin condena” así se siente Lakbira, pero también Hassan, Mouhcen y Rachida, y otros tantos. “Lo estamos pasando muy mal. La semana pasada se ha muerto la madre de una amiga y no es su madre nada más, sino la de todos nosotros porque ella no pudo salir y despedirse de su madre. Solo estamos pidiendo que hablen con nosotros y que nos escuchen. No queremos ir a la Península, lo que queremos es regularizar nuestra situación”, ruega la portavoz.
“Llevo desde el año 2000 aquí trabajando, ¿cómo voy a perder mi trabajo?”, se pregunta Lakbira, mientras que para Mouhcen “todo se arregla hablando”.
A Hassan lo que más le duele y le cuesta tragar es la impotencia que siente porque su hijo “no va a entender que la frontera está cerrada, sino que necesita a su padre”. “¿Por qué no puedo soñar que algún día puedo estabilizarme aquí y traer a mis hijos? ¿Qué dificultad hay?”, a lo que Lakbira responde “ojalá”.
Honrados y dignos
“Nadie ha preguntado qué comemos, ni dónde vivimos, ni cómo lo pasamos”
Hassan es técnico de Rolex de ‘Chocrón Joyeros’ desde el 15 de marzo de 2015. En este año y medio ha dormido en una pensión que tiene alquilada, aunque para él “eso es lo de menos”. “Lo único que tenemos es nuestro orgullo. Desde que nos quedamos aquí nadie ha preguntado qué comemos, ni dónde vivimos, ni cómo lo pasamos. Pero a pesar de eso, hemos seguido callados porque somos honrados, dignos, trabajadores y con mucho orgullo. Las empleadas de las casas no han querido abandonar a las mujeres ancianas porque las aman y aquí hay una convivencia maravillosa”.
Las conocidas como ‘muchachas’
“A la familia con la que trabajo desde 2012 les gusto y estoy contenta con mi trabajo”
A sus 46 años, Lakbira siempre ha trabajado de empleada de hogar, de limpiadora o cuidando a personas mayores. “Me gusta cocinar y a la familia para la que trabajo desde 2012 le gusta como cocino y estoy contenta con mi trabajo”. Los cerca de 500 euros que cobra le dan “de sobra” para mandar dinero a su familia en la oficina de Correos o en los locutorios del Mercado, al que baja desde el Príncipe, donde tiene alquilada una casa “con otras tres amigas”. Ella es la única hija de su madre, Hadumm, y su hijo, Mohamed, también le tiene solo a ella. No se han separado nunca.
El sustento de tantas familias
“Por él estoy aquí, para trabajar y mandar dinero”
“Por él estoy aquí, para trabajar y para mandarle dinero a mi hijo y a mi mujer, para otra cosa no. Vine para buscarme la vida y sigo aquí sufriendo por él”, comenta Mouhcen mientras enseña la foto de su hijo que le acompaña cada día en su móvil. “Gracias a mi jefe que me ha dejado dormir en el local, me compra la comida y todo porque nadie me ha preguntado cómo estoy. Si no hubiera sido por él, no sé qué hubiera hecho porque aquí no podemos coger una casa. Aunque tengo mi dinero, no tengo DNI para hacer contrato y me dicen que no se puede. Mi sueño sería poder vivir con mi hijo y mi mujer aquí. Soy su padre, su amigo y todo de él”, lamenta.
Sus familias en Ceuta
“Nuestros empleadores nos ayudan, pero no les ayudan a ayudarnos”
Rachida llegó a Ceuta cuando tenía 25 años. Los primeros años cuidó de dos señoras, después de sus “dos angelitos del alma” que para ella “son como mis hijos”, pero al irse a estudiar fuera, se quedó cuidando de la abuela de ellos, que “es una madre para mí” y con la que vive desde hace año y medio. Su “familia de Ceuta”, como les llama, han intentado echarle una mano, pero no puede hacer nada. “Nos ayudan, pero los responsables no les dan facilidades para que puedan ayudarnos. Ellos pueden avalarnos para que podamos irnos y volver, asegurarnos que no perderemos nuestros trabajos, pero no les ayudan a ayudarnos”. Sin embargo, para Rachida su verdadera madre es su vida. “Ella está enferma y yo iba todos los fines de semana a visitarla. Tenía que ir hasta Tánger y de ahí coger un tren hasta mi pueblo. Pero ahora no puedo verla. Siempre le digo que ya queda poco para vernos porque no quiero que ella me vea sufriendo ni que sepa que estoy pasándolo mal”.
según el telediario Marroquí el nuevo presidente Electo en Marruecos dijo en el cal 2 de la televisión Marroquí que los casos del covid en Marruecos están bajando, y si sigue asi el descenso de la pandemia las fronteras terrestres y Marítimas entre Ceuta y Melilla abrirán de forma gradual, en el primer trimestre del año 2022, os juro que no es un bulo lo vi en la televisión Marroquí, en YouTube, y tendrán paso preferente los transfronterizos dados de alta en la seguridad social, y los demás ciudadanos Marroquís sean de donde sean, solo entrarán con visados, con límite de horas, días, o meses demostrando a que vienen y hacia donde van, todo con documentación administrativa que lo demuestre, ejemplo si vienen solo de compras a Ceuta el visado será de tan solo 12 o 24 horas máximo, si es a una segunda residencia demostrada o negocio, o viajes a la península el Consulado fijará su limite.
ESTA INFORMACIÓN LA DIÓ LA REPORTERA DEL CANAL 2 MARROQUÍ EN YOUTUBE
Eso es para un país normal. En Marruecos acostumbran a decir lo que queremos escuchar, y luego no hacer nada.
La frontera no se abre porque Mohamed no tiene ninguna gana de hacerlo.
Lleva queriendo cerrarla años y hasta la pandemia no ha podido hacerlo. Mientras pueda estirar el chicle sin que Europa le diga nada la mantendrá cerrada.
Así que no me extrañaría verla cerrada 5, 10 o 40 años.
Cuando a Marruecos le interese por algún motivo volverá a abrirse, mientras estará cerrada a cal y canto digan lo que digan en España y lloren lo que lloren los marroquíes y ceutíes encerrados aquí.
TU SABES QUE ELLOS TIENEN MAS DERECHO QUE TU POR QUE ELLOS SON TRABAJADORES Y TU ERES UN VIVIDOR DE AYUDAS ECONOMICAS
Sobre todo a los marroquíes.
Menudo buen comentario. Tanto drama tienen estas personas como muchas familias españolas en Ceuta que tienen que mendigar para comer o depender de la ayuda de familiares y amigos. Que no pueden permitirse salir a la península por los precios carísimos de los barcos y ni entrar en Marruecos y a esa gente ni se la menciona.
Marruecos NO abrirá la frontera y este gobierno NO hará nada para ayudar a la ciudad.
O se ponen las pilas de verdad en Madrid o seremos lo.que estamos empezando a ver. Una cárcel gigante del tamaño de una ciudad en la que mantener presos a los inmigrantes ilegales.
Ciudad sin ley, ni orden, ni civismo, ni educación, con delincuencia, malos modos, y de la que poco a poco los que puedan se irán marchando. Y los que no verán como la perla del Mediterráneo que era su tierra se convierte en el chapapote más asqueroso.
Me da igual si es de derechas o de izquierda. Pero esto o lo arreglan desde Madrid o no tendremos remedio.
Los precios carisimos del barco de que hablas el barco cuesta quince euros ida y vuelta
Que facil es criticar y que facil lo ven todos. para empezar todo estos problemas lo hemos generado el empresario de ceuta. el funcionario de ceuta y todos los ciudadanos que tenemos contratados a estas personas por una miseria de sueldo, cuando vienen compañeros a nuestra ciudad destinados nos comentan jolines una chacha por dos duros teneis vida de ricos, un buen sueldo y criadas gratis. Esta ciudas nos la hemos nosotros, siempre quejandonos y nosotros somos los que hemos fomentado esta llamada de mano de obra barata que lo unico que hemos conseguido con esto es hechar a nuestros jovenes a la peninsula y provoc
ar esta llamada de tranfronterizos para que nos hagan el trabajo sucio. Habria que denunciar a todos estod empresarios que se estan lucrando con estas contrataciones y fomentar nuestra economia con las personad caballas que rstan tambien muy necesitadas.Haber si todos estos ipocritas se manifiestan ante la delegacion de gobuerno para proteger los derechos que tenemos los ciudadanos y no seguir fomentando el trabajo fronterizo
Gracias este mercadeo de mano de obra barata muchos no levantaron cabeza porque contra estas prácticas solo cabe emigrar fuera de Ceuta... Tetouan está metida en Ceuta desde mediados de los 90 de manera ilegal y gran parte de culpa son los que los contratan sin tener en cuenta la mano de obra nacional... Buscan la empatia con la ilegalidad y en este aspecto creo que este video retrata una realidad que a muchos causa rechazo por la simple razón de que ellos se apoyan en la solución dada por el gobierno a la invasión y quieren solución... Pero que pasa con los españoles de pleno derecho, con todo en regla con hijos y cargas.... Los empresarios que han apostado por trabajadores marroquíes deberían de salir en este mismo medio y nos expliquen porque han participado en estas irregularidades... Yo soy padre y me duele que me digan... Papa ojalá encuentres un trabajo...
Tienen su derecho al empadronamiento como trabajadores CABALLAS trabajando en Ceuta muchísimo tiempo.
En la ciudad donde vivo empadronan a todos los migrantes y los asuntos sociales les ayudan en todo. Todos tienen la tarjeta d,n.i de residentes. ¿PORQUE A NUESTROS VECINOS TETUANIS TRABAJANDO TANTO TIEMPO EN CEUTA NO LESDAN LOS DERECHOS QUE POR DERECHO LES CORESPONDEN A LOS CUATRO? YO LES ANIMO A QUE INSISTAN EN RECLAMAR SUS DERECHOS ABQUIRIDOS SIN DECAER. MUCHOS SALUDOS A LOS CUATRO Y DESEO QUE LO CONSIGAIS😟
Si media Tetuán está siendo explotada aquí en Ceuta... Al final con tanto trapicheo nos van a echar de aquí, está no es la Ceuta que yo conocí, desde que les dieron el pseudoPasaporte válido dolo para Ceuta esto se ha infectado. Vosotros apoyar a la mano de obra barata esclavizada y con menores, vereis a donde llegáis mientras hay gente del Mando 10 años, vergüenza tenía que dar a algunos. Vienen de un país chantajista y mafioso, ojo 👀
Siempre estáis pidiendo derechos no adquiridos
Todos ellos a contar culebrones a su mojamé, con un pañuelito para la lágrima. No les debemos nada. Si han venido es porque quieren. Estos siempre piden derechos y dinero. Sabemos la historia de memoria y no cuela. Fuera ya!!!!
Fausto o mejor dicho nefasto.q corazón podrido tienes.
Como tiene usted poca vergüenza y la lengua muy larga, no conoce el respeto a sus iguales. Un indeseable tiene más corazón que usted.
Vamos a ver yo soy musulman y vamos a ser coherentes y sinceros todos, a mi si me dan pena estas personas y ojala se solucione esto pero tambien hay que decir verdades.
La frontera durante la crosis de la pandemia se ha habierto en 3 ocasiones, 1 cuando se llevaron a todos los Marroquis de las naves del tarajal que etan de todas las edades y podian haberse ido perfectamente ¿que hacian aqui cuando esa frontera se ha habierto para que salieran todos los atrapados?.
2, durante la crisis migratoria de Mayo cuando vinieron los militares, la frontera tanto Española como Marroqui estuvo abierta durante 3 dias ojo 3 dias la 2 fronteras, ¿ porque se quedaron aqui en esa segunda ocasion????
y otra tercera vez que no me acuerdo, entonces no hechemos las culpas ni a Marruecos ni a España, ellos son los culpables que no salieron en esos momentos, o van a decir que no se enteraron en esas aperturas,porque en esas aperturas se enteraron hasta las hormigas mas diminutas. Solo eso hay que ser realista y no egoista.
No quisiera estar en el pellejo de ellos, pero no he leído, ni escuchado a ningunos criticar a su Rey y Gobierno, que los han dejado tirados, lo que exigen aquí porqué no se los piden a su Majestad en vez de pedirlo a nuestro gobierno
Me gustaría q estés en su situación así puedes probar lo q es ése sufrimiento...q bocazas eres!!! Q tiene q ver el condenar a su rey???son trabajadores legales,llevan muchos años cotizando y son ajenos a la política...te tiene w dar vergüenza de decir eso de unos trabajadores q te sirven día a día.asco das!!
Yo he do 5 años sin ver a mis padres cuando emigrecal norte de Europa. De manera legal y si ellos no están regularizados... Es porque algo no hicieron bien... Porque lo que no comprendo es que trabajen en negro y lo digan públicamente... O estas legalizado o vete... No hay otra... Tener empatia con la ilegalidad la bereria tener el rey de Marruecos...
Digo bien clarito que no quisiera estar en sus pellejos " en su situación" y sí tienen un Rey que es un miserable por haberles dejados tirados y sigue sin querer saber nada de sus súbditos.
El bocazas eres tú, claro que tiene que ver, su amado rey viviendo a todo lujo y su pueblo con hambre y sin futuro y sus jóvenes ahogándose en en estrecho. O también es culpa de los españoles?
A varat:
Tienes la vergüenza de hablar de reyes, si ni uno vale un duro.
Uno amasando dinero y el otro putero, fiestero, comisionista, corrupto etc. etc.
Anda que te mandaba yo a ti al rey de bastos
Mucho ánimo y mucha fuerza. Esperemos que pronto se abra la frontera y puedan visitarlos con normalidad.
Gracias Jorge,yo tbn les deseo éso...
Yo deseo que no se abra más frontera cerrada mejor pero si me gustaria que los que quieran volver les dejen ir a Marruecos
Que espada ni pared, si se pueden ir desde Málaga en avión y no creo que cueste un riñón, pero como quieren que se lo solucionen y se lo paguen todo y ellos no dar un palo al agua pues eso, lo típico de ellos. Abusar de los demás y si no hacen nada a llamar racistas a todo el que no cumpla sus exigencias.
No tienen residencia,son transfronterizos y no pueden ir por Málaga,infórmate antes de opinar.y son trabajadores legales cotizando más q cualquiera de nosotros...mantenido serás tú!! Q vergüenza das!! Curate del grave problema de odio q tienes..
Mas que cualquiera de los que vivis de las subvenciones seguro que cotizan
Echatelos de amigos y asi te entretienes que has comentado a todo el mundo que estas mas aburrio…
Jajajajajajaja
Han querido quedarse cuando abrieron las fronteras, ahora , que quieren?????
A FASTIDIARSE SEÑORES, SE HUBIERAN MARCHADO LAS VECES ANTERIORES.
También los ceutíes llevamos encerrados el mismo tiempo o más que los tranfronterizo, por culpa de un gobierno que no ha tenido piedad con nadie, un gobierno que no respeta a nada ni a nadie, les da igual los derechos humanos, les da igual todos los que vivimos en CEUTA, un Marruecos sin escrúpulos que sólo piensan en asediarnos y calificarnos, pasarán muchos años ,nunca vamos a olvidar el maltrato que nos han sometido en estos dos años, los ceutíes en general, miramos a Marruecos como un enemigo, hace dos años que nos han demostrado que no son de FIAR
Lo mismo dicen ellos,q el gobierno español no es de fiar....y lo demostró con ghali. Pero q tienen q ver unos trabajadores o ciudadanos de todo esto?no mezcles política con la vida diaria de la gente q no tienen culpa de nada.
Que demostro con ghali que no se deja de imponer por marruecos quien entra en españa y quien no tu estas flipao vamos que el mohaned nos diga a quien podemos acoger en españa faltaria mas
Menudo buen comentario. Tanto drama tienen estas personas como muchas familias españolas en Ceuta que tienen que mendigar para comer o depender de la ayuda de familiares y amigos. Que no pueden permitirse salir a la península por los precios carísimos de los barcos y ni entrar en Marruecos y a esa gente ni se la menciona.
Marruecos NO abrirá la frontera y este gobierno NO hará nada para ayudar a la ciudad.
O se ponen las pilas de verdad en Madrid o seremos lo.que estamos empezando a ver. Una cárcel gigante del tamaño de una ciudad en la que mantener presos a los inmigrantes ilegales.
Ciudad sin ley, ni orden, ni civismo, ni educación, con delincuencia, malos modos, y de la que poco a poco los que puedan se irán marchando. Y los que no verán como la perla del Mediterráneo que era su tierra se convierte en el chapapote más asqueroso.
Me da igual si es de derechas o de izquierda. Pero esto o lo arreglan desde Madrid o no tendremos remedio.
Mucho ánimo y mucha fuerza. Esperemos que pronto puedan ver a sus familiares con la frontera abierta.
Que ánimo ni fuerza estos buscan que les paguen o que les den una casa, no son nadie, son maestros del engañó y el abuso, se pueden ir perfectamente les va a costar algo más caro el viaje pero ir si se puede, menos teatro y menos caradura, que ya sabemos de qué pie cojean.
Caradura,si piden poder salir y entrar a sus casas,no quieren nada más.no pueden salir por Málaga por q son transfronterizos q no OS enterais colega! Tantos años explotandolos y no sabéis nada de sus condiciones...q vergüenza de caradura tienes!!
Vamos a ver señor …es una pena si ,nadie lo discute ,pero ellos tuvieron que elegir entre poner comida en la mesa se sus familias o salir a estar con ellos ,por otra parte muchísimos ceutíes les gustaría tener un trabajo y no tienen ,eligieron quedarse para no perder su trabajo ….esperemos que pronto abra la frontera y puedan reunirse con sus seres queridos
Pedir qué? Si la mayoría lleva más de 15 años currando. Basta ya de estereotipos!!!!
Es una VERGUENZA que no les dejen empadronasen cuando en Barcelona están llegando Africanos y de medio mundo, a los 6 meses los empadronan les dan la tarjetas de residentes dni se alquilan viviendas, se sacan el carnet de conducir y van a donde les pasa por el arco de triunfo. Ellos llevan muchísimos años trabajando en Ceuta y tienen su derecho a la NACIONALIDAD ESPAÑOLA X TANTISIMOS AÑOS TRABAJANDO EN CEUTA. BEO QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA CON ELLOS.
Frontera abierta espero que sea dentro de mucho tiempo.
La frontera abrirá y te vas a tener q aguantar... tú ni cortas ni pinchas.
Para cortar primero hay que pinchar y tu el penit@ deja ya dar lecciones de moral a los demás.