La Ciudad Autónoma de Ceuta prevé que los 138 desempleados seleccionados para incorporarse a su Plan de Empleo 2020-2021, que según se acordó con la Administración General del Estado se dedicará en su práctica totalidad al ámbito educativo, empiecen a trabajar en los centros escolares el martes de la próxima semana.
Los beneficiarios debían presentar antes de la medianoche del pasado martes la documentación personal y de capacitación profesional requerida y han sido citados desde ayer a primera hora y durante tres días para proceder a la firma de sus contratos, trámite que se dará por terminado el lunes a primera hora de la mañana.
La Ciudad Autónoma ha seleccionado para su Plan de Empleo, sufragado por la Administración General del Estado con algo más de 3,3 millones de euros, a un total de 20 enfermeros, 73 auxiliares de enfermería, 42 cuidadores de personas con discapacidad y dos técnicos medios y uno superior en Prevención de Riesgos Laborales.
La Delegación del Gobierno y el Ejecutivo local pactaron emplear todos esos recursos en mejorar la gestión de la pandemia de la enfermedad del coronavirus en los centros educativos, a los que provisionalmente se asignó personal de Cruz Roja para poder dar inicio a las clases presenciales a mediados de septiembre.
El Plan de Empleo de la Ciudad vendrá ahora a dotar a las aulas de profesionales sanitarios cualificados, un personal que la Junta Docente espera acabar convirtiendo en estructural aunque se supere la COVID-19.
El sindicato SATSE ha venido apostando por que la forma idónea de cubrir la Enfermería Escolar en un futuro sea “a través del INGESA como personal dependiente de los centros de salud”. Desde su punto de vista, “las enfermeras escolares deben tener una adscripción y dependencia directa y exclusiva del centro de Atención Primaria de referencia, pero con presencia continua en el centro escolar que corresponda y en plena coordinación y colaboración con el resto de la comunidad educativa”.
A los 93 enfermeros y auxiliares de enfermería contratados se sumarán otros 42 beneficiarios con título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia o, en su defecto, de Educación Secundaria Obligatoria “con formación específica”.
Estos cuidadores tendrán como misión dar una atención específica e individualizada a los niños con necesidades especiales e intentar generar los déficits que ha creado en el sistema habitual la necesidad de contar con docentes de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje para asumir la tutoría de grupos y otros menesteres generales por el desdoblamiento de grupos y las bajas temporales generadas por la obligación de guardar aislamiento.
Delegación, en diciembre
La Delegación del Gobierno prevé, por su parte, tener incorporados a sus puestos de trabajo a los beneficiarios de su Plan de Empleo, que se acercarán al millar, la mayoría personas sin cualificación, a principios de diciembre.
Para conseguirlo, tanto el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) como la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) vienen trabajando “a destajo”, tardes y fines de semana incluidos, con el fin de completar la tramitación administrativa de las contrataciones con la recopilación de documentación previa a la firma de contratos.
Los números
7,5 meses: Hasta el 30 de junio. El personal de los Planes de Empleo, tanto de la Ciudad como de Delegación, estará trabajando hasta finales de junio, con lo que permanecerán en sus puestos entre algo más de siete meses y medio y siete, respectivamente.
Escolar: Prioridad, atención a la pandemia en el ámbito educativo. La Delegación pactó con la Ciudad dedicar los programas financiados por el Estado con esta última (3,3 millones) íntegramente al ámbito educativo y más concretamente a mejorar la gestión de la pandemia y prevenir el riesgo de contagios de coronavirus con personal enfermero, así como a contar con más cuidadores para atender a los alumnos con necesidades especiales.
Sueldos diferentes. La Ciudad pagará cada mes para prevenir demandas y sentencias como las conseguidas por UGT entre 1.979,95 y 3.617,37 de salario con el prorrateo de pagas extraordinarios incluido a los beneficiarios de su Plan de Empleo, aproximadamente 1,5 veces más que en el de la Delegación.
Puedo estar de acuerdo o no con en un programa social que el fin sea un puesto laboral se premie la baja cualificacion con un cupo mayor,pero que se cubran puestos con titulaciones no adecuadas ya es algo que no entiendo que funciones sanitarias tienen una auxiliar y una cuidadoras de discapacitados que se tengan que cumplir con tanta urgencia en un colegio? Es como al hospital y a los centros educativos especiales mandamos personal administrativo para atender a los enfermos son personal de apoyo asistencial ninguno de las dos categorias esta especializada en niños y no tienen ninguna funcion educativa la auxiliar y la cuidadora solo puede estar en un aula de educacion especial
Auxiliares de clinica y cuidadores de discapacitados no tienen la minima titulacion por ley para estar dentro de aulas en colegios ordinarios
Alguien me puede explicar siendo la misma subvencion por unos trabajan mas meses tiempo que otros? Y por unos cobran mas que otros? No son todos trabajadores del plan empleo de ceuta con los mismos baremos para entrar? Por esa diferencia en el salario? La subvencion no es la misma del estado para las dos administraciones delegacion y ayuntamiento?estas diferencias en el tiempo de contrato y de pagas mensuales por existen?
SI EL NIÑO ES AUTONOMO FISICAMENTE Y NO NECESITA AYUDA CONSTANTE EN SU HIGINE PERSONAL UN CUIDADOR DE DISCAPACITADOS NO PUEDE ESTAR DENTRO DE UN AULA EN UN CENTRO ORDINARIO Y MENOS AUN UN AUXILIAR DE CLINICA LA LEY SE LO IMPIDE POR NO TENER LA MINIMA TITULACION.NO SON FUNCIONES EN UN CENTRO EDUCATIVOS ESTAR EN EL AULA DE ESTE PERSONAL.
SI EL MENOR ES AUTONOMO Y NO DEPENDE DE UN CUIDADOR FISICAMENTE NO PUEDE ESTAR ESTE PERSONAL DENTRO DEL AULA EN COLEGIOS ORDINARIOS ES INTRUSION LABORAL HACIA OTROS COLECTIVOS
Cualquier intrusion educativa por parte de auxiliares de clinica y de cuidadores debe de ser denunciada este personal solo tiene funcion asistencial y de limpieza es que no tienen ni la capacidad sanitaria de un enfermero causa por la que el sindicato sanitario dijo que denunciaria asi que aun menos pueden ejercer educativamente con los menores en los colegios
COMO????? Que cuidadores de discapacitados y auxiliares de clinica lo unico que pueden hacer en un colegio ordinario es poner un termometro y la higine del niño que la mayoria son autonomos son niños de inclusion no son discapacitados.NO PUEDEN CUBRIR EL DEFASE PRODUCIDO POR USAR A DOCENTES DE PT Y AL COMO TUTORES NO TIENEN CAPACIDAD PARA CUBRIR LA PARTE EDUCATIVA DEL NIÑO,COMO MINIMO PARA APOYAR PARTE EDUCATIVA DE UN NIÑO EN COLEGIOS ORDINARIOS NECESITAS TENER UN BACHILLERATO CON ESTUDIOS ESPECIFICO EN NIÑOS.ASI ESTA LA EDUCACION EN CEUTA.NO PUEDEN APOYAR LA PARTE EDUCATIVA SERIA INTRUSION LABORAL